#MINUTOAMINUTO

Movimientos sociales estrenan Plaza de Mayo y colapsan CABA y GBA

Será un viernes imposible para transitar por la Ciudad de Buenos Aires. Empiezan a confluir en esta capital columnas con cientos de miles de manifestantes en el marco de la protesta conocida como la Marcha Federal. La movilización está integrada por Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, junto a varias agrupaciones sindicales y políticas como Camioneros, la CGT, ATE, las dos CTA y La Bancaria. También habrá partidos políticos como el Frente de Izquierda. Las primeras columnas que provienen del Interior ya se reunían en el barrio porteño de Liniers. Los otros puntos de encuentro de los manifestantes son Retiro, Constitución, Puente Pueyrredón y la intersección de avenida Rivadavia y Cuzco. La marcha es en reclamo a la sanción de leyes de emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar. Pero también protestan por lo aumentos en las tarifas de los servicios públicos y el reciente veto de Mauricio Macri a la ley que retrotraía los incrementos y que había sido sancionada el jueves a la madrugada por el Congreso. El acto de cierre será a las 16 en Plaza de Mayo.

Ya empezaron a llegar a esta capital columnas provenientes del Interior del país y que forman parte de la denominada Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se viene desarrollando durante esta semana en diferentes puntos de la Argentina. Todos confluirán esta tarde en la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre a las 16. La movilización es en reclamo a la sanción de leyes de emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar. Pero también en protesta por lo aumentos en las tarifas de los servicios públicos y el reciente veto de Mauricio Macri a la ley que retrotraía los incrementos en las facturas y que había sido sancionada el jueves a la madrugada por el Congreso.

Frente a la Casa Rosada, los militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos humanos reclamarán el tratamiento urgente de las cinco leyes "necesarias para los sectores más vulnerables".

La movilización está encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas como Camioneros, la CGT, ATE, las dos CTA y el gremio La Bancaria. Además habrá agrupaciones políticas como el Frente de Izquierda.

Los oradores principales de la jornada serán Juan Carlos Alderete, de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Esteban "Gringo" Castro, de la CTEP, aunque podrían hablar también el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros.

En el barrio porteño de Liniers llegaron los primeros militantes del Interior. Los otros puntos de encuentro de los manifestantes son Retiro, Constitución y Puente Pueyrredón.

También habrá concentraciones desde las 11 n la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, donde se reunirán los manifestantes de la CGT.

A las 12 los manifestantes se juntarán además en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, inmediaciones del Obelisco, avenida Independencia -entre Piedras y Chacabuco- y avenida Belgrano -entre San José y Santiago del Estero-.

Y desde las 13 las columnas de ATE protestarán en la intersección de Diagonal Norte y San Martín.

Otra concentración será a las 12 en la intersección de av. de Mayo y av. 9 De Julio, por parte de AGD UBA.

El Frente de Izquierda se reunirá a las 12 en inmediaciones del Obelisco.

CTA y ATE concentrarán en av. Independencia entre Piedras y Chacabuco, también al mediodía.

Por su parte, UPCN puso como punto de encuentro la av. Belgrano entre San José y Santiago del Estero y ATE Capital a las 13 se junta en la intersección de av. Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y San Martín.

Dejá tu comentario