REFORMA TRIBUTARIA

Como las naftas, los cigarrillos también aumentarán 4 veces al año

Otro efecto de la Reforma Tributaria, que la semana pasada alteró el cálculo de impuestos a los combustibles. Ahora ocurre lo mismo con los cigarrillos y otros productos a base de tabaco. Según el decreto 506/2018 aumentarán al menos cuatro veces al año con un ajuste por inflación. La AFIP actualizará los importes en enero, abril, julio y octubre de cada año.

La reforma tributaria sancionada el año pasado por el Congreso de la Nación sigue dando sorpresas. La semana pasada fue con los combustibles, cuyos precios se habían congelado por un pedido del Gobierno nacional a las petroleras. Ahora las afectadas son las tabacaleras, que tendrán incrementos en los costos de los cigarrillos y otros productos a base de tabaco. Según el decreto 506/2018 tendrán al menos cuatro incrementos al año, con un ajuste por inflación.

La decisión, contemplada en la Reforma Tributaria impulsada por la administración de Mauricio Macri, fue oficializada en el Boletín Oficial a través del decreto 506/2018 con la firma del jefe de Estado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizará los importes en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec.

La medida modifica la reglamentación de la Ley de Impuestos Internos y se asemeja a la utilizada por el Gobierno para modificar los impuestos que pesan sobre los combustibles líquidos.

Por la Ley 27.430 de Reforma Tributaria se sustituyeron las tasas de impuestos internos correspondientes a productos como cigarrillos, transformándolo en un importe fijo actualizable por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del IPC, recordó el diario Ámbito Financiero.

También introdujo la figura del impuesto mínimo para los cigarros, los cigarritos y los tabacos para ser consumidos en hoja, despalillados, picados, en hebras, pulverizados (rapé), en cuerda, en tabletas y despuntes, previendo igual mecanismo de actualización.

Dejá tu comentario