RAZONES PARA CONSUMIRLOS A DEMANDA

El poder de los vegetales de hojas verdes: cuáles elegir

Las verduras de hojas verdes, son básicamente todas aquellas de color verde. Sí, lo sé suena tonto, pero hay gente que quizás no las sepa distinguir. El color de las verduras de hoja verde se debe a la presencia de la clorofila, que se destaca por purificar la sangre y el organismo al eliminar las toxinas. Nutricionalmente las hojas verdes son muy ricas en calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, zinc y vitaminas A, C, E y K. Están cargadas de fibra, ácido fólico, clorofila y muchos otros micronutrientes y fitoquímicos que te hacen sentir vigoroso y sano.

Comencemos esta nota aclarando que comer verduras, en general, es un acto de amor por nuestro cuerpo. La cantidad de beneficios que trae al organismo la ingesta de hortalizas y vegetales, a muy bajo costo calórico, es inigualables.

Consumir grandes cantidades de vegetales es una de las cosas más sencillas que puede hacer para mejorar su salud. Una alimentación rica en vegetales puede ayudar a protegerlo de la artritis, enfermedades cardíacas, derrame cerebral, demencia, cáncer e incluso ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento de su cuerpo.

Sin embargo, dentro del amplio grupo de vegetales están, los de hojas verdes, sí no has escuchado hablar de ellos; son alimentos alcalinos que nos ayudan a reponer nuestras reservas de minerales, mientras filtran los contaminantes.

Nutricionalmente las hojas verdes son muy ricas en calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, zinc y vitaminas A, C, E y K. Están cargadas de fibra, ácido fólico, clorofila y muchos otros micronutrientes y fitoquímicos que te hacen sentir vigoroso y sano.

Las verduras de hojas verdes, son básicamente todas aquellas de color verde. Sí, lo sé suena tonto, pero hay gente que quizás no las sepa distinguir.

El color de las verduras de hoja verde se debe a la presencia de la clorofila, que se destaca por purificar la sangre y el organismo al eliminar las toxinas. Además, favorece la regeneración celular, fortalece el sistema inmunológico y estimula la producción de glóbulos rojos, ayudando a combatir la anemia. Al mismo tiempo, energiza el cuerpo y normaliza la presión arterial.

Qué pasa en nuestro organismo cuando comemos estos vegetales

Algunos de los beneficios comprobados y posibles de consumir vegetales de hoja verde son:

• Purificación de la sangre
• Prevención de cáncer
• Mejora la circulación
• Fortalece el sistema inmune
• Mantiene la flora intestinal saludable
• Más energía
• Mejora el funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y el riñón

Cómo cocinar estos vegetales

Por lo general, son vegetales que necesitan muy poca cocción, es más cuanto menos cocidas estén mejor, incluso se pueden comer crudas.

Sin embargo, existe una variedad de métodos como cocinar al vapor, hervir, saltear en aceite de oliva o con agua, que ayuda a los verdes a rellenarse y relajarse.

 La cocción al vapor hace que las verduras verdes sean más fibrosas, lo que te ayuda a sentirte más llena y durante más tiempo. Este es un excelente método para ayudar a frenar el apetito si deseas perder peso.

En la cocina, podemos usar las verduras de hoja verde en prácticamente cualquier receta: añadidas a sopas tipo oriental (en el caso de las coles), ralladas en ensaladas, con huevos revueltos, potajes, lasañas, batidos verdes…puedes probar una gran variedad de ideas creativas.

Chips crujientes de hojas verdes con salsa de queso

Verduras de hojas verdes que mejor sientan al organismo

El rango de propiedades de las verduras de hojas verdes es muy amplio. Conocerlas ayuda a elegir la que mejor le siente a nuestro organismo y que satisfaga nuestras necesidades dietéticas. Ejemplo claro de esto es la diferencia vitamínica entre comer lechiga iceberg a lechuga romana.

Así que presta atención a estas excelentes opciones:

  1. Berro: De la misma familia que los canónigos, sus pequeñas hojas aportan un alto contenido en vitaminas A, C y K, además de ser muy bajos en calorías y pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Según un estudio desarrollado por la Universidad de Pittsburg, su extracto podría inhibir la acción de sustancias cancerígenas derivadas del tabaco en fumadores.
  1. Acelgas: Su alta concentración de vitamina K y de magnesio la convierte en una hoja extraordinaria para regular la función muscular y nerviosa, la glucosa en sangre y la presión arterial. La vitamina K no solo es beneficiosa para la correcta coagulación de la sangre, además, mejora el metabolismo de los huesos.
  2. Espinacas: Otro “superalimento” del que se beneficiaba el mismo Popeye. Ideal si buscamos potasio y hierro, adecuados para el correcto funcionamiento de las células de la sangre. Sin embargo, este vegetal es rico en oxalatos, un componente que dificulta la asimilación de algunos minerales.
  3. Lechuga: No podía faltar. Una buena ensalada comienza por elegir una lechuga adecuada. Como hay distintas variedades recurriremos al criterio del color. La más blanca, la conocida como iceberg, tiene una concentración menor de nutrientes y estará más aguada. Cuanto más verde sean sus hojas más nutrientes tiene.
  4. Endivias: Su alta concentración de ácido fólico, es decir, vitamina B9, hace que sean muy recomendadas durante el embarazo y la lactancia aunque se recomiendan en cualquier otra circunstancia. También posee vitamina K. Aporta muy pocas calorías: 100 gramos de endivias equivalen a unas 23,70 kcal
  5. Col rizada: Desde 2012 ocupa el trono de los superalimentos. Tal es su fama que existe un día para celebrarlo: el 3 de octubre. Contiene altos niveles de vitamina A, C y K más de 45 flavonoides, compuestos que protegen al organismo contra la oxidación. Mantiene la salud del corazón gracias a su contenido en potasio y previene de algunos tipos de cáncer, según indica una investigación publicada en Cancer Prevention Research.
  6. Rúcula: Su peculiar sabor la convierte en una de las hojas favoritas para pizzas y ensaladas. Pero además está dentro de los 20 alimentos con mayor índice de densidad nutricional una cifra que mide el contenido de un ingrediente en vitaminas como la A y la K, minerales y fitonutrientes en relación a su contenido calórico.

Licuado de hojas verdes

Ingredientes: 

  • Cucharadita de clorofila
  • Dos Hojas Col rizada
  • Un puñado de espinaca
  • Un vaso de leche de almendras o de soya o agua al gusto de usted
  • Una palta
  • Puñado planta de berza

Preparación: 

  • Batir todo en una licuadora por espacio de dos minutos, beber inmediatamente. 

Licuado verde

Dejá tu comentario