CONFLICTO

En 2017 hubo 2.265 protestas laborales y la participación sindical representó casi el 80%

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre conflictividad laboral y social reveló que el año pasado se registraron 778 paros de actividades en la Argentina. "Durante 2017 los trabajadores y trabajadoras realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral", destacó el reporte elaborado por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA. Mirá el informe completo acá:

Parece que la conflictividad social en la Argentina es un tema delicado y un problema de nunca acabar, y es que según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante 2017 se registraron 2.265 protestas laborales. El 55,9% de las mismas representan las protestas protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector público, y el 44,1% del sector privado.
 
“Si discriminamos la información por trimestres, se observa que el 57% de las mismas se produjeron durante el primer y segundo trimestre, sobre todo motorizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector público que explican el 58,2% de las 1.333 protestas registradas en el semestre.” Cita el informe. 
 
Del mismo modo, el informe del CEPA reveló que en cuanto a los conflictos por sector económico, se observó que en el caso del ámbito público el 91,7% de los conflictos se produjeron en el rubro Servicios, el cual involucra los servicios esenciales de educación, salud y administración pública en general.
 
En el ámbito privado el 30,6% de las protestas fueron protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector industrial, uno de los más afectados por la política implementada en el actual gobierno. El sector de transporte y almacenamiento concentró el 19,9% de las protestas y el de servicios el 19,1%.
 
“Es importante destacar que el 3% de las protestas laborales representan las que realizaron todos los sectores, siendo la más importante el primer paro nacional de la CGT realizado el día 6 de abril de 2017. A pesar de que la CGT planteó un paro sin movilización, se registraron manifestaciones públicas de los trabajadores y trabajadoras en Córdoba, Gran Buenos Aires, CABA, y otras ciudades del interior del país ”, explican. 
 
Igualmente, detallaron que las protestas por salarios (paritarias, reducción, atraso de pagos, incumplimiento de acuerdos) constituyen el 43,9% del total. El 25,2% fueron motivadas por los despidos o suspensiones. El 12,2% de las protestas se explican por situaciones de lucha referidas a las condiciones en la que se ejerce el trabajo. El 10,8% se debieron a protestas “contra las políticas de ajuste” (1) y un 4,5% se produjeron en contra de las acciones de persecución política o sindical y/o de represión contra los trabajadores y trabajadoras. Por último el 1% del total fueron protestas relacionadas con las crisis por la que están atravesando las economías regionales.
 
 
“Si analizamos el peso de las causas de las protestas laborales protagonizadas según los ámbitos público o privado, observamos que el 70,6% de las protestas motivadas por las paritarias fueron realizadas por trabajadores y trabajadoras del sector público, mientras que, inversamente, en el caso de las protestas motivadas por despidos o suspensiones el 71,9% fueron protagonizadas por quienes se desempeñan en el sector privado”, cita el estudio. 
 
Las protestas laborales cuyas causas se originaron en otros motivos, fueron organizadas de manera preponderante por los trabajadores y trabajadoras del Estado. Representaron el 59,6% en el caso de las protestas por condiciones de trabajo, el 65,3% de las protestas que confrontan las medidas de ajuste y el 56,3% de las protestas contra las persecuciones políticas, sindicales y la represión.
 
Respecto de las protestas causadas por cuestiones salariales, el 66,7% de las protestas de los trabajadores y trabajadoras del Estado correspondieron a la readecuación salarial y/o el reclamo de reapertura de paritarias, mientras que para quienes se desenvuelven en el ámbito privado las protestas motivadas por la readecuación salarial representaron el 32,8% del total de las mismas. Los atrasos en los pagos de salario constituyeron la mayor causa de las protestas que encabezaron los trabajadores y trabajadoras privados, representando el 47,1% del total.
 
“A los efectos de medir el grado de participación y organización de los conflictos laborales por parte de las organizaciones sindicales, procedimos a calcular la tasa de participación sindical en los conflictos, es decir, el cociente entre la cantidad de conflictos en los que participan los sindicatos y los conflictos laborales totales. Dicha tasa fue calculada también para los conflictos correspondientes tanto al ámbito público como al privado”, comentan.
 
Durante 2017, poco más de 7 de cada 10 conflictos laborales contaron con la participación de los sindicatos, tanto del sector público como privado. Ahora bien, si discriminamos por sector, observamos que casi 8 de cada 10 conflictos laborales del sector público fueron protagonizados por sindicatos y casi 6 de cada 10 fueron encabezados por los sindicatos del ámbito privado.
 
El 37,5% de las protestas laborales encabezadas por sindicatos del ámbito público fueron realizadas por los sindicatos de la administración pública – con un gran protagonismo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-. En segundo lugar, tuvieron gran protagonismo los sindicatos docentes de todas las provincias, que protagonizaron el 23,9% del total. En tercer lugar, se observa la participación de los sindicatos municipales con el 9,7% de los hechos de protesta laboral y, en cuarto lugar, se destaca la participación de las centrales sindicales -en el marco de coordinación de acciones entre varias centrales y sindicatos- que representaron el 8,2% de las protestas laborales.
 
Esta participación sindical representó casi el 80% del total de las protestas, el 20% restante fueron protagonizadas por cada uno de los sindicatos del estado que también enfrentaron las políticas de ajuste: sindicatos de docentes universitarios (7,2%), sindicatos de la salud pública (5%), de transporte y logística (2,4%), de medios audiovisuales y prensa (1,7%).
 
Paros: 
 
En términos absolutos, durante 2017 los trabajadores y trabajadoras realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral. El 53% de los paros fueron activos - incluyeron movilización - mientras que el 47% se llevaron a cabo sin movilización.
 
En segundo término, los trabajadores y trabajadoras protagonizaron 570 movilizaciones y 443 cortes de ruta, representando el 25% y 20% de las acciones respectivamente. Las asambleas y estados de alerta y movilización por parte de los sindicatos sumaron un total de 241 acciones, el 11% del total y la toma a establecimientos productivos representaron 6% del total con 126 casos. Por último, se relevaron 97 acciones entre las otras formas de lucha, que incluyen volanteadas, ollas populares, clases públicas, radio abierta, etc. representaron el 4%.
 
Represión del Estado en las acciones de protesta:
 
Desde que comenzó la gestión Cambiemos la intervención represiva del Estado sobre quienes protagonizan diferentes totaliza 130casos. El 42,3% del total se registró en el año 2016 y el 57,7%, es decir 75 casos, en el 2017.
 
El 47% de los hechos represivos lo sufrieron los trabajadores, el 25% los movimientos sociales y políticos, el 13% familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y el 11% los pueblos originarios.
 

Dejá tu comentario