¿Y LOS MINISTROS?

Caso Rigel: Paro, colapso, comité de crisis y Prefectura vs. Armada

En medio del segundo día de paro en todos los puertos del país por el naufragio del pesquero Rigel, advierten que la cantidad de barcos atracados harían colapsar varios de ellos. Tanto la Prefectura como la Armada difunden comunicados por separado, en un intento por liderar el operativo. A su vez, en Mar del Plata se puso en marcha un comité de crisis para contener a los familiares.

Los sindicatos que nuclean la actividad en los puertos ratificaron el paro por 72 horas, hasta el mediodía del miércoles (13/06), por el naufragio del pesquero Rigel. Como consecuencia del duelo, impiden la zarpada de buques que atracan en los puertos del país para descargar. Se trata de una medida extrema hasta tanto logren medidas de seguridad para sus afiliados.

Según advierten desde el sector, varios puertos podrían colapsar pero además subrayan que las plantas de procesamiento se verán afectadas porque no habrá materia prima para procesar.

En Chubut hay preocupación, por un lado, por el legítimo reclamo de los marítimos de obtener mayores medidas de seguridad, pero, por otro lado, hoy una de las pocas actividades que está moviendo la economía de la provincia es la pesquera, y una paralización abrupta provocaría consecuencias económicas e incluso sociales, según advierte la revista Puerto.

En tanto, la Prefectura, la Armada, la Fuerza Aérea y decenas de buques se unen para la búsqueda de los otros 8 tripulantes que aún continúan desaparecidos. Recordemos que las autoridades confirmaron el hallazgo del capitán del Rigel, Salvador Taliercio.

La Armada y Prefectura difunden comunicados por separados para adjudicarse el operativo:

> Buenos Aires, 11 de junio de 2018.

ACTUALIZACIÓN N° 9

GACETILLA DE PRENSA N° 116

CASO SAR BUQUE PESQUERO “RIGEL”

La Armada Argentina, Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y lacustre, con sede en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento en Puerto Belgrano, informa que tres unidades propias: la Corbeta ARA “Granville”, el Transporte ARA “Bahía San Blas” y la aeronave Beechcraft King Air (B200 M) Marítimo, se encuentran en el área de búsqueda del Barco Pesquero “Rigel”.

La Corbeta ARA “Granville” que zarpó desde la Base Naval Mar del Plata ya se encuentra operando en el área asignada de búsqueda. Por su parte, la aeronave Beechcraft King Air (B200 M) Marítimo, con asiento natural en la Base Aeronaval Punta Indio, decoló en horas de la mañana para realizar el rastrillaje de una nueva zona asignada, al momento sin novedades.

Se suman, en apoyo logístico de las operaciones de búsqueda al caso SAR BP “Rigel”, esta aeronave de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, y el Transporte ARA “Bahía San Blas”. Este último se encuentra en navegación con personal del Servicio de Salvamento proveniente de la Base Naval Puerto Belgrano.

Para esta, en el área de búsqueda, se esperaban vientos de 10 a 15 nudos del Sur Sudoeste y olas de entre un metro y un metro y medio; la visibilidad estuvo reducida por precipitaciones ocasionales.

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue) supervisa desde el Centro Coordinador Puerto Belgrano todas las acciones en ejecución de la búsqueda.

> Prefectura sigue buscando al buque Rigel

La Prefectura Naval Argentina continúa con el amplio operativo de búsqueda del pesquero Rigel, que perdió la comunicación el pasado viernes por la noche cuando navegaba a 111 millas náuticas (220 kilómetros aproximadamente) de Rawson (Chubut).

Para responder a la emergencia, la fuerza que lidera Eduardo Scarzello tiene desplegados más de 100 efectivos, tres guardacostas ("Prefecto Fique", "Prefecto Derdes" e "Ingeniero White", que patrulla la zona costera entre Punta Ninfas y Bahía Camarones), un avión, dos helicópteros y medios terrestres.

En una jornada con condiciones meteorológicas favorables y buena visibilidad, se encontraron indicios, que se están investigando para determinar su procedencia.

Además, el guardacostas SB-15 "Tango" del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental se encuentra navegando hacia la zona del naufragio equipado con tecnología de última generación preparada para realizar investigación subácua, como sondas de barrido para profundizar el rastreo de los indicios hallados hasta el momento.

Asimismo, por tierra, efectivos patrullan la zona costera de Rawson y más de 30 buques pesqueros colaboran con la búsqueda.

Por su parte, médicos, enfermeros y psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura se encuentran en Mar del Plata, Puerto Madryn y Rawson para asistir a los familiares.

"Parece pintoresco sino fuera porque hay nueve muertos", comentó a Urgente24 el perito naval Fernando Morales, indignado por la situación.

"Los ministros, en tanto, se lavan las manos. (Guillermo) Dietrich, (Patricia) Bullrich, (Miguel Etchevere) el de agricultura... Nadie se considera autoridad de aplicacion", cerró.

Dejá tu comentario