MUCHO MÁS DAÑINA QUE LA "CONVENCIONAL"

La infidelidad emocional, cuando no se busca sexo sino afecto

Pasamos de lo tradicional a lo pragmático, y es muy sencillo vincularnos con alguien mediante la tecnología. Al igual que el ser humano, muchos aspectos en la forma de relacionarse y conectarse con otras personas han evolucionado, y una de ellas es la infidelidad. Hoy no solo se conoce la infidelidad como el acto sexual entre un mimbro de la pareja y un tercero, también se habla de infidelidad afectiva, que es mucho más dañina y abre paso para la sexualidad. ¿Qué es? y ¿Cómo identificarla? Aquí te lo decimos.

A menudo pensamos que solo existe infidelidad cuando se produce un encuentro sexual entre uno de los miembro de la pareja y una tercera persona. Pero no es así, lejos de las viejas creencias la infidelidad puede darse sin que exista un encuentro físico.

Repasemos, el tema. Una infidelidad se produce cuando se rompe un acuerdo, sea sexual o emocional. Hoy en día se habla de la infidelidad emocional o afectiva, es decir, del engaño de un miembro de la pareja que, sin embargo, no ha tenido intimidad con otra persona.

Y a diferencia de los que muchos creen, este tipo de infidelidad puede ser mucho más dañina que la ligada a los parámetros convencionales. ¿Por qué? Finamente señala un deterioro de la relación de pareja, en muchas oportunidades, más profundos que la intimidad física.

¿Qué es la infidelidad emocional?

La infidelidad emocional se produce cuando, en la pareja, uno de los dos intercambia momentos íntimos con otra persona, de connotación sentimental y no física, rompiendo el acuerdo implícito o explícito.

También podemos encontrar infidelidad emocional que no suponga intercambios de ningún tipo con esa tercera persona. Si nuestra pareja se enamora de otro u otra, aunque no lo diga, también estaríamos ante un caso de infidelidad emocional.

La infidelidad emocional es, en muchos casos, un paso hacia la infidelidad física, ya que provoca un vínculo suficientemente sólido entre los interesados para que se produzca la intimidad física. En algunas circunstancias, la pareja se disuelve por acción de la persona infiel, a la que no le interesa continuar con una relación sin afectividad.

¿Cómo llegamos a la infidelidad emocional?

El engaño emocional ¿Es infidelidad?

Sus causas son variadas, ero suele producirse por la falta de afectividad en la pareja, que de un modo u otro se deteriora.

La falta de cariño, intimidad o confianza provoca la necesidad de estos, y uno de los miembros (a veces incluso ambos miembros) los busca en otra persona.

 Es una inclinación comprensible en el contexto, igual que lo son otras, aunque denota también mucha falta de comunicación.

Una relación sana se verá raramente abocada al fracaso por infidelidad emocional. En una pareja sana, los canales de comunicación permanecen abiertos y ninguno de los dos tiene miedo de confesar inconformidad o desagrado con aspectos de la pareja. Es por ello que debemos buscar la causa principal de una infidelidad en cuestiones comunicativas.

¿Cómo evitarlo?

Es sencillo, el trabajo en pareja debe ir focalizado al aspecto comunicativo, es vital y fundamental.

Una pareja sólida debe trabajar día a día en la confianza, la amistad y el entendimiento.

La pareja la constituyen, ante todo, dos amigos que deciden compartir su vida y, además, sienten el uno por el otro una atracción sexual.

Puesto que la infidelidad emocional no entiende de cuestiones sexuales, no debemos buscar allí la principal causa del engaño.

Considerando esto último, se debe tener en cuenta que los encuentros sexuales pueden ser plenamente satisfactorios y aun así existir infidelidad. No obstante, como ya se ha indicado más arriba, la persona infiel puede terminar interesándose sexualmente por la otra persona, con la evolución de la relación.

Cómo identificar a un infiel emocional

Los signos de infidelidad afectiva varían con las parejas, pero con frecuencia se pueden identificar las siguientes señales:

  • Ese miembro de la pareja está distante y no comparte sus emociones y problemas.
  • No te hace partícipe de nada de lo que le ocurre.
  • Falta intimidad y afectividad dentro de la pareja.

Dejá tu comentario