ENCUESTA

Se recupera la expectativa y todavía Macri le ganaría a CFK (pero la opción K avanza)

Casi 4 de cada 10 consultados desea que el oficialismo gane las próximas elecciones presidenciales. Un efecto de la crisis cambiaria fue un aumento del deseo de que sea el kirchnerismo el que se imponga en los próximos comicios. En el caso de que el mano a mano fuera hoy y se dé contra la exPresidente, Macri ganaría, pero la intención de voto de su contrincante se robustece.

Casi 4 de cada 10 consultados desea que el oficialismo gane las próximas elecciones presidenciales. Y si bien la crisis cambiaria no afectó significativamente ese guarismo, lo que sí dejó como efecto fue un aumento del deseo de que sea el kirchnerismo el que se imponga en los próximos comicios.

Esa conclusión resulta de una encuesta nacional que realizó la consultora Synopsis sobre 1.408 casos efectivos y que dio a conocer este martes.

De acuerdo al sondeo, el oficialismo conserva un 36,2% de "deseo de triunfo", retrocediendo 0,6 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo. En cambio, la opción kirchnerista reune un 23,8%, un salto de casi 5 puntos desde el estudio previo. Esa suba se habría dado a costa del massismo, que retrocedió.

La encuesta muestra también que Mauricio Macri se mantiene como la opción más votada ante un eventual balotaje frente a distintos adversarios.

En el caso de que el mano a mano fuera hoy y se dé contra la expresidente Cristina Fernández, el líder del PRO obtendría un 44,6% de los votos, contra un 37,4% de la senadora de Unidad Ciudadana, con un 18% de indecisos.

No obstante, la intención de voto de Macri también sufrió una merma desde marzo, que se contabiliza en casi 5 puntos. En esa misma proporción aumentó el caudal de la líder del kirchnerismo.

La encuesta de Synopsis toma como referencia el antes y el después de la crisis cambiaria. Así, en junio Macri registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño: -1,3%, lo que arroja un resultado de 29,1%.

En tanto, la valoración negativa también tuvo una retracción, aunque leve:-0,2%, lo que la deja en 47,9%. El diferencial sigue siendo preocupante para el Presidente: -18,8%.

En cuanto a las expectativas, la encuesta revela que hubo una recuperación en junio en comparación con mayo. Crecen en más de 4 puntos los que creen que la situación económica del país estará mejor dentro de un año (27,1%), mientras los que opinan que estará peor caen alrededor de 5 puntos hasta el 48,6%. "El diferencial negativo de expectativa sobre el futuro del país se redujo 8,9 puntos y el diferencial negativo de expectativa personal se contrajo 6,3 puntos", explica el sondeo.

Dejá tu comentario