ENCUENTRO EN ROSARIO

Urtubey dice querer enseñarle a Lifschitz como combatir el narco

Se trata de dos gobernadores que se despiden de sus puestos en 2019 y se reúnen en vistas a un nuevo panorama político, en el que buscan perfilarse como opositores "abiertos". El Gobernador de Santa Fe, argumentando que Salta "es un ejemplo" en la lucha contra el microtráfico de drogas ilícitas, se reunió con Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta. El último habló de la desferalización del delito de microtráfico, la Agencia Antidrogas (que coordina a la policía, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia) y la vinculación con organismos internacionales.

Según el gobernador, en los últimos años Salta tuvo que incremetar el número de fiscales y jueces para afrontar el crimen. Además, en 2017 se rompió un record en las incautaciones de droga en la provincia: se trató de 15 toneladas, el doble que el año anterior. El secuestro de ilícitos creció también en otras las procincias fronterizas, como Jujuy, Misiones y Corrientes.

El gobernador reconoció que Argentina "dejó de ser un país de tránsito". Hace unos meses, el subsecretario de la Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, contó que los narcotraficantes empezaron a utilizar nuevas modalidades, como tragar cápsulas de cocaína para pasar los controles. Además, durante el 2017 hubo un cambio en las rutas de las drogas. Se encontró más cocaína en el noreste y más marihuana en el noroeste, cuando solía ser lo contrario. También durante el año pasado se comenzaron a hallar en la provincia dosis de una nueva droga: NBOMe, que tiene efectos alucinógenos similar al LSD.

Urtubey atribuyó la cantidad de incautaciones, allanamientos y detenidos de los últimos años, en parte, al hecho de que Salta adhirió a la ley de desferalización del delito de microtráfico. Sin embargo, la mayor parte de los operativos del 2017 corresponden a las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Para finalizar su visita a la provincia, el gobernador, participó de un panel junto al jurista Ricardo Gil Lavedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, dentro de una jornada sobre reformas constitucionales. En el marco de la discusión sobre una posible reforma constitucional en la provincia que lo recibió, Urtubey dijo que es un "inconveniente" que en Santa Fe no haya posibilidad de reelección.

Dejá tu comentario