DEBATE MUY CERRADO

Todo listo: 15 indecisos tendrán que definir si se aprueba o no el aborto legal

Este miércoles 13/06 será una fecha histórica para la Argentina, y es que después de varios meses de idas y vueltas, discusiones y enfrentamientos, mañana finalmente se definirá si se hace ley o no la práctica abortista en el país. El debate será bastante cerrado, hasta ahora, y según conteos previos, la discusión está sólo con cinco votos de diferencia, predominando el "en contra" sobre el "a favor". Indudablemente serán los diputados indecisos los que tendrán la responsabilidad de definir el proyecto sobre el aborto legal, seguro y gratuito. En total son 15 los que todavía no definieron o no dieron a conocer su postura: 6 son diputados de Cambiemos, 5 son del bloque Argentina Federal, 2 del Frente Renovador, 2 del Frente para la Victoria y otros dos de los partidos Frente Cívico por Santiago y Elige Catamarca.

No está nada definido y aunque muchos diputados ya dijeron si están a favor o en contra de la ley del aborto, son 15 legisladores los que tendrán la responsabilidad de definir está polémica e histórica decisión que reavivó la grieta de los argentinos. Uno se abstiene. 
 
En la lista de los indecisos se contabilizan 15 diputados, que más que indecisos, más bien han preferido no revelar su postura hasta el día final. 6 son diputados de Cambiemos, 5 son del bloque Argentina Federal, 2 del Frente Renovador, 2 del Frente para la Victoria y otros dos de los partidos Frente Cívico por Santiago y Elige Catamarca.  
 
La definición del debate de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados promete generar incertidumbre hasta el último minuto. El rechazo a la iniciativa, que se debatirá mañana en el recinto, saca hasta ahora una ventaja de cinco votos (122 frente a 117 a favor).
 
Por otro lado, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes 12/06 por la tarde el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce (inclusive), por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto.
 
Si bien la pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.
 
Entre los cambios figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.
 
Los diputados que aún no hicieron público su voto son los siguientes:
 
CAMBIEMOS
Alejandro García (PRO CABA); Facundo Garretón (PRO Tucumán); Héctor Stefani (PRO Tierra del Fuego); Hugo Marcucci (UCR Santa Fe); y José Riccardo (UCR San Luis)
 
FRENTE PARA LA VICTORIA
Gustavo Fernández Patri (FPV-PJ Formosa) e Inés Lotto (FPV-PJ Formosa)
 
ARGENTINA FEDERAL
Gustavo Saadi (Elijo Catamarca Catamarca); Luis Beder Herrera (Justicialista La Rioja); Melina Delu (Justicialista La Pampa); Danilo Flores (Justicialista La Rioja); Ariel Rauschenberger (Justicialista La Pampa) y Alejandra Vigo (PJ Córdoba)
 
FRENTE RENOVADOR
Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador Buenos Aires)
 
OTROS
Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago, Santiago del Estero) y Verónica Derna (Frente de la Concordia Misiones)
 
“Decir que es ilegal en Argentina es no tener la información correcta”
 
La Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional de la Argentina, Paola García Rey, aseguró que “ese debate social ya está saldado” y explicó que en nuestro país, el aborto está enmarcado en el Código Penal. Grávida y Las Juanitas se manifiestan a favor del niño por nacer.
 
El artículo 86 del Código Penal es breve pero muy conciso: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si: 1º) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.
 
La Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional de la Argentina, Paola García Rey, opinó que “es un tema que está saldado. Hay una idea muchas veces equivocada de que el aborto es ilegal en Argentina y eso no es así. Eso es lo que genera contradicciones y la falta de información exacta y correcta de cuál es el contexto legal de la Argentina. El aborto es una conducta, una acción, un derecho que tienen las mujeres en los casos de que corra peligro la salud o la vida de la mujer, o en los casos de violaciones. Eso es lo que contempla hoy nuestro marco legal”.

Dejá tu comentario