DECISIÓN POLÉMICA

Mensaje de Magnetto a Macri: Pese a Trump, AT&T se fusiona con TW

Héctor Magnetto no ha conseguido aún que Defensa de la Competencia apruebe la fusión de Telecom Argentina y Cablevisión, una autorización que impidió una colocación de deuda en días en que los mercados eran más receptivos al riesgo argentino. Por ese motivo es lógico que la fusión de la telco AT&T con el multimedios/TV por cable Time Warner fuese a la portada de la edición del diario Clarín.

El juez Richard Leon, del Tribunal de Distrito de Columbia, dijo en una audiencia que descubrió, luego de escuchar argumentos durante 6 semanas, que el acuerdo de adquisición de Time Warner que inició AT&T no viola la ley antimonopolio y puede continuar.

En la Argentina, Defensa de la Competencia se encuentra cuestionando la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión, lo que tiene sin finalizar una operación que Grupo Clarín -accionista de gestión de Cablevisión- consideraba definida, en especial porque se adjudica el control del gobierno de Mauricio Macri.

Hasta la fecha, sin embargo, la autorización brillaba por su ausencia. Se supone que ahora Héctor Magnetto irá a la carga sobre Macri para conseguir el papel que le falta.

En USA el presidente Donald Trump fue muy crítico con la operación. El juez federal tenía que pronunciarse porque el acuerdo de fusión vence el 21/06.

Es infrecuente que los reguladores de la competencia se opongan a este tipo de acuerdos. Pero el Departamento de Justifica argumentó que la operación concentrará un poder excesivo que permitiría a AT&T elevar los precios para que los distribuidores de contenido puedan acceder a los programas que producen las cadenas CNN, TBS, TNT y HBO, además de los estudios Warner Bros.

Eso, a su vez, limitaría las opciones para los abonados al cable. AT&T es dueña de la plataforma de televisión por satélite DirecTV. El gobierno también expuso que la operación restringiría la competencia en el eso de la HBO como herramienta de promoción. Y advirtió de que impedirán la innovación en la industria unilateralmente o en coordinación con Comcast, dueña de NBCUniversal.

Leon desalentó al gobierno de Donald Trump: "Espero que el gobierno tenga la sabiduría y el coraje" para no buscar una apelación".

El Departamento de Justicia, que presentó una demanda para bloquear la compra, tiene la opción de apelar la decisión.

AT&T acordó no completar la adquisición durante 6 días para dar tiempo a una apelación.

Makan Delrahim, el principal funcionario antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo que el gobierno estaba decepcionado con el fallo y que "consideraría los próximos pasos".

"Seguimos creyendo que el mercado de televisión de pago será menos competitivo y menos innovador como resultado de la fusión propuesta entre AT&T y Time Warner", dijo en un comunicado.

Se trata de una operación valorada en US$ 85.400 millones, en la que el Departamento de Justicia no pudo probar que el acuerdo entre estos 2 gigantes dañaba la competencia.

La decisión abre la puerta a otras fusiones. Por ejemplo, la competencia entre Comcast y Disney por Fox.

El multimedios Disney está adquiriendo los activos de entretenimiento de su rival Twenty First Century Fox pero la telco Comcast quería presentar una contraoferta tan pronto se resolviera lo de AT&T y Time Warner.

Ahora Comcast irá a la batalla por Fox, forzando a Disney a tener que levantar su oferta original para preservar la operación.

Si el gobierno de Trump bloqueaba lo de AT&T, Comcast iba a detenerse.

La fusión entre AT&T y Time Warner se anunció en octubre de 2016. El caso impactará en otro negocio en marcha: la fusión por adquisición de la cadena de parafarmacias CVS y la aseguradora sanitaria Aetna, porque si el Departamento de Justicia ganaba, había argumentos legales para forzar a las compañías a desprenderse de activoss.

"El rechazo ha sido categórico a todos los argumentos presentados por el Departamento de Justicia", valoró el abogado de AT&T y Time Warner, Daniel Petrocelli, "presentaron varias teorías para bloquear la fusión en su integridad pero al final se ha demostrado que no pudo presentar pruebas creíbles. Es el momento de que la operación siga adelante", reiteró.

AT&T recordó que Time Warner nunca empleó prácticas que violaban la competencia cuando controlaba su propia red de cable. También lamentó que no se tuviera en cuenta el efecto que está teniendo en la industria nuevos modelos de distribución de contenido, como Netflix, Amazon o Apple, y de la publicidad, con Google y Facebook.

Dejá tu comentario