PRECIOS

¿Y la "abrupta caída" de mayo?: La inflación sigue arriba del 2%, con fuerte presión en alimentos (y la pobreza)

Según informó el INdEC, la suba de precios estuvo bastante lejos de la previsión oficial y, aunque retrocedió en cuanto a abril, cerró en el 2,1% por el impacto de la corrida cambiaria. Los alimentos subieron más que el promedio, especialmente en el GBA.

Las previsiones oficiales sobre "un abrupta caída" de la inflación en mayo acaban de ser enterradas de forma oficial luego de que el INdEC confirmara que la suba de precios durante el mes pasado fue del 2,1%, apenas 0,6 punto puntos por debajo del resultado de abril.

Inicialmente, en el Gobierno esperaban que una vez pasadas las subas de tarifas de abril, en mayo se iba a retornar al sendero de "desinflación" y que el resultado estaría "por debajo del 2%". Pero los vaivenes con el dólar, que ese mes se disparó un 25%, trastocaron las proyección. De todas formas, los analistas sostienen que el impacto real de aquella devaluación recién se registrará en el informe del próximo mes.

Según informó el INdEC, la inflación fue en abril un 2,1% superior a la de abril, y el acumulado es de 11,9% en relación a diciembre 2017.

La suba se sintió fuerte en el rubro alimentos, que creció un 3,3%, muy por arriba del promedio general.

En el GBA el impacto fue mayor, ya que los alimentos subieron un 3,7%.

La fuerte suba de los alimentos tendrá una fuerte incidencia en la medición de pobreza e indigencia, que ya se anticipa superior a la del último semestre

Dejá tu comentario