JORNADAS DECISIVAS

¿Flotación libre? Macri le ordenó a Caputo un dólar de $ 27 por 90 días

La economía parece ser el karma del Gobierno del Presidente Mauricio Macri. Metas incumplidas y una turbulencia sobre el valor del dólar en los últimos meses ha generado no sólo descontento en la sociedad, sino renuncias y cambios importantes dentro del Gabinete. Ahora, arranca una nueva semana en la que el clamor popular es que baje el precio del dólar, después de una suba de casi 12% en la semana en que se empezó a aplicar la política de flotación libre, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional. El pedido no es sólo de la gente, sino del mismo Presidente de la Nación a la nueva cabeza del BCRA Luis Caputo, que le habría solicitado que el dólar se mantenga en 27 pesos. Muchos analistas coinciden con que el futuro económico de la Argentina, a pesar de tener el respaldo del FMI, no es muy alentador. La disparada del tipo de cambio aumentó la incertidumbre y la volatilidad, dos fenómenos que no le hacen nada bien al mundo financiero, y que el Gobierno quiere frenar cuanto antes.

Uno de las condiciones para firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que se aplicara en Argentina la política de flotación libre, pero ahora todo indica que esta condición no estaría siendo posible de cumplir para el Gobierno de Mauricio Macri. 
 
Y es que el mandatario nacional le habría pedido al nuevo presidente del Banco Central que mantenga un dólar a 27 pesos. Por lo tanto, se espera que Luis Caputo salga "con todo" a partir de este lunes 18/06 con un único fin: bajar el dólar. 
 
Según el periodista Guillermo Kohan, quien brindó la primicia, desde el BCRA evitaran que pase de $30 y trataran de estabilizarlo en torno a $27. Todo esto a través de ciertas medidas económicas como licitar dolares, subir encajes, bajar a 5% la posicion de cambio y cancelar todas las Lebacs posibles.
 
Kohan también dijo que hubo acuerdo este fin de semana entre la banca comercial y el Gobierno, en el que las entidades aceptan cambiar sus Lebacs al 40% por bonos a 2 años entre el 26% y 28%. Medida que según los expertos, descomprimiría considerablemente la presion sobre el dólar. 
 
Caputo, luego de la reunión con los principales banqueros del país, se habría llevado algunas sugerencias: fijar el tipo de cambio por al menos 90 días, para que se aquieten las aguas, y presionar a los exportadores para que liquiden divisas. Y eso es lo que intentará hacer a partir de esta semana. En ese contexto, un ministro del ala política del Gobierno aceptó que ese es un camino a explorar para terminar con la crisis.
 
El otro consejo que se llevó Caputo de esa reunión es que deberían darles menos tiempo a los exportadores para liquidar sus divisas. Así, el Gobierno debería volver sobre sus pasos en una medida concreta que tomó en enero de 2017, cuando por decreto autorizó a que la liquidación de exportaciones se puede hacer en un plazo de hasta 10 años desde el momento en que se produce la operación.
 
Ponerle un freno al dólar es sí o sí la meta del BCRA, por lo que muchos expertos han asegurado que a partir de este lunes bajan de 10 a 5% la posicion general de cambio de los bancos, acción que evitaría que sigan comprando dolares y puede obligarlos a vender. Del mismo modo, aseguran que mañana y martes el BCRA licitará dolares a las 15hs de sus reservas y que posteriormente, específicamente desde el jueves, licita también los dólares del prestamo del FMI. Habrá todos los dias unos U$S 500 millones mínimos para cerrar el dólar diario sin sobresaltos.
 
Ante la desesperación del Gobierno por mantener el dólar a un precio razonable ($27) para que no explote la inflación, Caputo apelará a la ya anunciada decisión de subastar en lotes la mitad de lo que ingrese ahora del Fondo. 
 
Sobre este tema, muchos expertos en materia económica han coincidido sobre lo que pasará el lunes 18/06 en el BCRA:

Dejá tu comentario