RETOMAN LA CREACION DE LA AGENCIA DE SALUD

CFK y su bloque en contra del PJ y la CGT

De prosperar el proyecto de creación de la autárquica AgNET (se supone que el gasto público inicial que provoque ya está contemplado en el plan de ajuste fiscal comprometido ante el Fondo Monetario Internacional), es muy interesante su objetivo de supervisar las prestaciones y finalidades de las obras sociales y de las prepagas, y se desea que resulte más confiable que las agencias gubernamentales que controlan medicamentos y alimentos, sobre las que abundan las sospechas. En fin, aquí cómo va la iniciativa:

El martes 12 de junio, declaró ante la comisión de Salud del Senado el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, por la creación de la AgNET (Agencia Nacional de Evaluación Tecnológica). El primero de los proyectos de ley de la Reforma Laboral impulsada por el senador nacional Federico Pinedo bajo el expte. N° 1379/2018 ingresado el 02/05/2018.

El ministro de Salud declaró en defensa de la creación de la AgNET: “Es inadmisible la brecha entre quienes poseen cobertura medica y quienes no”.

Un tercio de la población en la argentina no tiene cobertura formal y él consideró que la segmentación que existe en el país es inadmisible por mas federal que sea la Argentina.

No hay país desarrollado que no tenga agencias de evaluación tecnológicas, agregó el ministro al fundamentar la propuesta, y señaló que lo que se busca es definir un marco normativo transparente para la fijación de políticas de cobertura trasparentes, tal como lo hacen los demás países del mundo: "Lo que buscamos es conseguir reducir la brecha de disparidad sanitarias."

El martes 18/06 se reunieron en el Salón Arturo Illia en la Comisión de Salud presidida por Mario Fiad para retomar la iniciativa de la creación de la AgNET, los siguientes profesionales: Dr. Isaías Drajer, presidente CILFA, Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos; Dr. Daniel Gollan, médico sanitarista, ex ministro de Salud de la Nación; Dr. Fernando Avellaneda, miembro de COSSPRA, Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina; Lic. Macarena Sabin Paz, miembro del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales; y el Cr. Miguel Tavella, presidente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de la Pampa.

El bloque que lidera la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner advirtió que no va a acompañar este proyecto alegando que se pretende privatizar el sistema de salud. Esta postura de la legisladora choca con el PJ liderado por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y con la cúpula de la CGT que están a favor de la creación de la AgNET.

De lograr el debate, la iniciativa podría ser discutida en el recinto a fin de mes.

El proyecto propone la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AgNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.

Estará integrada por un Directorio a cargo de profesionales de acreditada idoneidad y prestigio que serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y dos Consejos: uno Asesor, integrado por representantes de instituciones académicas, científicas, productores de tecnologías, agremiaciones médicas, ONG´s, del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la república Argentina y profesionales de reconocida trayectoria, y otro de Evaluación, conformado por un miembro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de los financiadores de salud del sector privado, de los agentes del Sistema nacional del Seguro de Salud y de cada una de las regiones del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Es una propuesta que fue acordada con el plan de Cobertura Universal de Salud, cuyo financiamiento, en parte, proviene de la caja de las prestadoras sindicales.

La principal finalidad es reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy en contra de las obras sociales privadas y sindicales. En el año 2017 hubo 2.800 amparos contras las obras sociales y las prepagas todos ellos por tratamientos, técnicas, procedimientos clínicos y medicamentos que no están incluidos en el P.M.O. (Programa Médico Obligatorio).

La labor y competencia de esta agencia, entre otras, será la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio en concordancia con criterios de eficacia, efectividad, equidad y costo en beneficio del interés común.

Entre las facultades que se le otorga a la AgNET, es la de la creación de un Plan Mínimo de Salud, obligando a las obras sociales ofrezcan este plan a sus afiliados y la de evaluar nuevas tecnológicas sanitarias para promover la salud, la prevención, tratamiento y/o rehabilitación a largo plazo de los afiliados.

Asimismo, teniendo la AgNET, como finalidad principal reducir el alto índice de litigiosidad existente contra las obras sociales, la importancia de la agencia en proporcionar datos prácticos que avalen diferentes practicas vinculadas con la Justicia, de esta forma, evitamos la judicialización del sistema de salud para lograr y hacer mas sustentable la cobertura universal de salud de la población.

Entre las funciones de contralor y veedor, la AgNET supervisará las prestaciones de las obras sociales y de las prepagas no sólo para que cumplan las condiciones de la Agencia, sino también con sus finalidades.

Dejá tu comentario