SYNOPSIS

La economía sigue liquidando la imagen positiva de Macri (... e impulsando a CFK)

Luego de la crisis cambiaria y la disparada de la inflación, la imagen positiva de la administración macrista continúa el camino descendiente que tomó en noviembre de 2017 luego de tocar su máximo de 51,6%. Cayó al 29,1%. Pese a ello, Cambiemos continúa en el primer lugar entre las preferencias electorales, y Mauricio Macri sigue siendo el elegido entre las figuras del oficialismo ante una elección presidencial, en la cual Cristina Fernández de Kirchner sería la candidata con mayor competitividad frente al actual mandatario.

 
 
Una encuesta de Synopsis realizada en los primeros días de este mes revela que la imagen positiva del gobierno de Mauricio Macri cayó al 29,1% en junio, mientras que la negativa se mantuvo en 47,9%.
 
La principal causa del nuevo retroceso en la valoración del gobierno está vinculada a la percepción de las problemáticas económicas: un 35,2% opina que la inflación es el principal tema a solucionar, seguido de lejos por la inseguridad (19,7%)  y el desempleo (15,8%). 
 
Sin embargo si se toman en conjunto, las problemáticas económicas (inflación más desempleo) explican el 51% de las preocupaciones sobre la actualidad.
 
En tanto, el 65,9% considera que la situación actual es peor que hace un año, y entre abril y junio dicho indicador desmejoró más de 14 puntos como producto de la disparada de la inflación y la corrida cambiaria de mayo.
A nivel personal, un 59,6% cree que su situación es peor que la del año pasado, y un 44,5% cree que en un año estarán peor.
 
De todas maneras, respecto de los posibles escenarios electorales para el año que viene, según el relevamiento, la crisis económica no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo de Cambiemos en 2019 observados en marzo. 
 
El 36,2% desea que, si las elecciones fuesen hoy, triunfe nuevamente Cambiemos. El dato no ha variado, incluso, desde marzo (antes de la crisis cambiaria) cuando ese porcentaje era apenas 0,6 décimas más alto. Aunque son más lo que desearían que gana el kirchnerismo, que pasó de un 19,3 a un 23,8%, según el informe.
Además, subió levemente la preferencia de María Eugenia Vidal como potencial candidata de Cambiemos, pasando de 33% en marzo a 38% en junio. Sin embargo sigue liderando Mauricio Macri con el 57,6% de las preferencias.
 
Respecto de los candidatos kirchneristas la exmandataria Cristina Fernández sigue arriba con un 70,8% de las preferencias de los adherentes a su espacio.
 
Por otra parte, en escenarios de posible balotage los números resultan favorables para una hipotética reelección de Mauricio Macri: domina en los cinco escenarios contra candidatos de la oposición (CFK, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saá) por entre siete y 16 puntos porcentuales.
 
Sin embargo, la candidata que aparece con mayor competitividad frente a Macri es la ex mandataria nacional, que logra la menor diferencia.
 
----------
Ficha técnica
 
FECHA: 8 y 9 de Junio de 2018.
ÁMBITO: AMBA y principales Ciudades del Interior del País 
DISEÑO MUESTRAL: Muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. 
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.408 casos.
SISTEMA DE CONSULTA: Consulta Telefónica (Sistema IVR Interactive Voice Response).
ERROR MUESTRAL: +/- 2,7

Dejá tu comentario