EL CASO DE RÍO NEGRO

Votar 7 veces en un año: Las provincias que eligen no recortar gastos

La provincia de Río Negro tiene al menos 5 turnos electorales para 2019 y el gobernador Alberto Weretilneck insiste en agregar 2 más: PASO y balotage para la elección a gobernador. Serían 7 llamados en total, que entrarían en total contradicción con los pedidos del oficialismo nacional de recortar gastos, además de la estrategia del macrismo de ir en el sentido inverso. No es sólo esta provincia, en Mendoza, por caso, la caída de la imagen de la administración nacional, está haciendo repensar a sus propios aliados en la posibilidad de desdoblar los comicios locales de los nacionales. Mientras en Entre Ríos se discute una reforma política bajo la idea del gobernador Gustavo Bordet de adelantar las elecciones provinciales. Y, en cambio, otros como el salteño Juan Manuel Urtubey, quien ya no tiene posibilidad de reelección en su provincia, dice no ver la necesidad de unificar.

 
 
La provincia de Río Negro tendrá en el 2019 al menos 5 turnos electorales, entre comicios nacionales, provinciales y municipales para elegir una gran cantidad de cargos, desde presidente de la Nación hasta concejales, pasando por diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes.
 
El número definitivo de elecciones y las fechas quedarán ligados a la estrategia definida por los gobiernos provincial y municipales.
 
En cambio, las fechas nacionales ya están fijadas por la ley electoral. Dos aseguradas –las PASO de agosto y la general de octubre- y un eventual elección presidencial de segunda vuelta o balotaje en noviembre.
 
A nivel provincial Río Negro tiene dos convocatorias garantizadas: sus Primarias y la general, para gobernador y legisladores. La PASO rionegrina está sin estrenar: se aprobó por ley en el 2014 pero en el 2015 fue suspendida por un año por la Legislatura a iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck. Recuperó su vigencia en marzo del 2016 por lo que en 2019 habrá Primarias rionegrinas a menos que se la vuelva a suspender.
 
Por su parte los municipios fijan su fecha de elección de autoridades locales por ordenanza o resolución del intendente, según el mecanismo contemplado en sus Cartas Orgánicas. Por caso, Bariloche ya está establecido que vota a nivel local en septiembre. Además, el Ejecutivo provincial supo liberar su elección de cualquier incidencia local. Así, existirá uno o dos turnos mayoritariamente municipales.
 
El diario 'Río Negro', los resumió hace un tiempo: dos nacionales, dos provinciales y su elección municipal. En línea de especulaciones, con esas elecciones en ocho meses, entre marzo y octubre, en Río Negro se votaría cada mes y medio.
 
Y serán seis comicios si el presidente no se resuelve en primera vuelta en octubre y hay balotaje en noviembre.
 
¿Podrían ser menos? Eso es lo que pretende Cambiemos: que la elección de gobernador sea simultánea con la presidencial. Sin embargo, ello es rechazado por el gobernador, que insiste en una convocatoria propia, adelantada y excluida de otras compulsas. 
 
La resolución provincial, según la Constitución Provincial, es fijada por el Ejecutivo, con realización entre abril y octubre. 
 
Y si hay primarias, podrían hacerse en una fecha tan temprana como febrero o marzo.
 
Por último, de concretarse la idea del oficialismo de instalar el balotaje en la provincia, podrían haber aún más. El proyecto de una segunda vuelta rionegrina colisiona con el artículo 173 de la Constitución Provincial, que expresa que el gobernador es elegido a "simple pluralidad de sufragios" y frente a "un empate, decide la Legislatura". Su posible aprobación legislativa obligará la actuación del STJ por las presentaciones judiciales que ya se insinúan.
 
La tapa del diario 'Río Negro', el más influyente de la provincia de Weretilneck publicó esta mañana en su tapa que el mandatario alentó la incorporación de ambas: PASO y balotaje, además de insistir en una votación provincial separada de los comicios nacionales.
 
Desde el Gobierno nacional insisten en su estrategia de unificar elecciones en 2019, sobre todo, para contrarrestar la jugada del peronismo. En ese marco la primera intención del oficialismo era bajar la orden para que las provincias gobernadas por Cambiemos unifiquen las elecciones locales con la general.
 
La apuesta era a la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Jujuy, Corrientes (que no renueva gobernador), y Mendoza, 5 de los 24 distritos que conforman el país, que representan el 53,7% del electorado nacional, casi 18 millones. 
 
Sin embargo, la economía golpeó de lleno la poca fuerza del oficialismo y en algunos distritos como Mendoza, ya se discute la posibilidad de desdoblar.
 
De las 19 provincias restantes, 14 están gobernadas por el peronismo y 12 son las que analizan desdoblar, porque Chaco y Tierra del Fuego, por sus constituciones provinciales, tienen fecha distinta que la nacional. 
 
El desdoblamiento motiva a diez gobernadores peronistas que pueden aspirar a su reelección. Es el caso de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), José Manzur (Tucumán) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). 
 
Mientras que Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta) no reeligen; y Alicia Kirchner (Santa Cruz) tiene muy pocas chances de lograr un segundo mandato y la situación de Mariano Arcioni (Chubut), que asumió tras la muerte de Mario Das Neves, es una total incógnita.
 

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.
En Entre Ríos, donde se discute por estas horas, la reforma bajo la idea del gobernador Bordet de adelantar las elecciones provinciales, el "PRO" ya anunció que no acompañará la iniciativa.
 
Desde el Ejecutivo salteño, en tanto, dicen no ver motivos para desdoblar los comicios provinciales y nacionales en fechas distintas. 
 

 

Dejá tu comentario