SÓLO 60 DIPUTADOS

Sin quórum: Fracasó la sesión para tratar el acuerdo con el FMI

La sesión convocada por el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y la Izquierda para tratar el acuerdo del Gobierno con el FMI fracasó este martes (19/06) ya que no logró el quórum: el Peronismo Federal, el Frente Renovador y obviamente el oficialismo no asistieron.

Tal como se esperaba, fracasó este martes (19/06) la sesión pedida por la oposición en la Cámara de Diputados para analizar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Minutos después de las 11.00, con la presencia de apenas 60 diputados, el vicepresidente primero de la Cámara, José Luis Gioja, dio por caída la sesión especial pedida por el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y la izquierda, justamente los únicos que se hicieron presentes en el recinto.

Ya se sabía de antemano que iba a fracasar la sesión porque tanto el bloque Justicialista como el Frente Renovador -y obviamente el oficialismo- habían adelantado que no participarían. Según informa Semanario Parlamentario, ni siquiera asistió el salteño Alfredo Olmedo, que siempre da quórum.

Sin quórum (Foto NA)

Al momento de las expresiones en minoría, el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, dijo que “la Constitución Nacional es clara cuando le da atribuciones al Congreso para pronunciarse en cuanto a los empréstitos que pudo tomar nuestro país”. Señaló entonces que el Gobierno “lo que no quiere discutir son las condicionalidades”, ya que son esas mismas “las que hacen que deje de ser un crédito ordinario y necesite de la aprobación parlamentaria”.

“El Gobierno sabe que esto no es beneficioso, menos para los sectores populares”, sostuvo el santafesino, quien agregó que el pedido al FMI fue a causa de “la crisis económica, producto del endeudamiento”. En ese sentido, recordó el acuerdo con los fondos buitre, “mal hecho, a las apuradas, oneroso para los argentinos”, lo que provocó “una toma de deuda desmesurada”, a cargo de Luis Caputo, el exministro de Finanzas, que Rossi abogó por que el Senado “no dé acuerdo” a su pliego como presidente del Banco Central.

Según el titular de la bancada K, el acuerdo con el organismo internacional “es volver 20 años para atrás la historia económica de este país” y subrayó que “solamente 30 países del mundo tienen deuda con el FMI y solamente tres países tienen crédito stand-by”. “La Argentina no va a crecer con el FMI, la Argentina va a la recesión más profunda”, aseguró y añadió que del dinero que será prestado “nada va a ser utilizado para el desarrollo productivo” sino para “seguir pagando los intereses de la deuda y la fuga de capitales”.

Algunos diputados expresaron su enojo por esta falta de quórum: 

Dejá tu comentario