70.000 PASAJEROS AFECTADOS

Los aeronáuticos adhieren al paro del lunes

Los lunes parten y llegan unos 759 vuelos, de los cuales 462 son de cabotaje y 297 del exterior, por lo cual se espera que la medida afecte a más de 70.000 pasajeros. Desde las líneas aéreas recomiendan consultar la reprogramación de las partidas y arribos para este lunes.

 
 
El grupo de Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, anticipó la adhesión al paro general de la CGT del lunes próximo. Por la medida, a la que también se sumará la AAA de Juan Pablo Brey, se prevé que habrá más de 70.000 pasajeros nacionales e internaciones afectados desde la medianoche del domingo hasta entrada la noche del lunes que viene. 
 
"La actividad aérea va a estar totalmente suspendida, de acuerdo al mandato de la CGT. Está en discusión la profundidad de la medida de fuerza porque por diferentes tecnicismos la actividad puede estar afectada en mayor o menor medida, como la recuperación del servicio, y puede demorar otros tiempos", aclararon fuentes gremiales al diario 'Ambito Financiero'.
 
"Salvo que la CGT cambie la medida, los gremios aeronáuticos del sector vamos a realizar el paro tal cual se convocó", agregaron desde el grupo. 
 
La medida incluirá las tareas que desarrollan:
 
- La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), del ceteísta Edgardo Llano, alineado a la central de Hugo Yasky. APA tiene presencia en Aerolíneas Argentinas y Austral, con más de 8.000 afiliados.
 
- La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que se dedica al mantenimiento y reparación de naves en los talleres mecánicos. ATPA responde al cegetista Ricardo Cirielli, históricamente cerca de Luis Barrionuevo, hoy apegado al moyanismo. Según trascendió, posee 4.000 afiliados.
 
- La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que son los más de 1.000 empleados jerárquicos de las compañías, y la representa Rubén Fernández, otro cacique de los camioneros en el sector. 
 
- La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa), que lidera Jonatan Doino, y se ocupa de controlar y dar el visto bueno de cada avión antes de despegar. Los más de 1.100 afiliados prestan servicios de asistencia al tránsito aéreo.
 
- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, entre otras. La dirige Pablo Biro, está afiliada a la CGT y cuenta con más de 1.500 personas.
 
- La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), de aeromozos y azafatas, está en manos de Paula Marconi, excandidata a diputada nacional del massismo. 
 
- La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que abarca a más de 350 pilotos de Austral y la lidera Genaro Trucco, un joven dirigente gremial enrolado en la CGT.

Dejá tu comentario