29/08

1 día después de Macri/Lorenzetti, la Corte llama a audiencia por Farmacity

El tribunal tratará el reclamo de la firma de Mario Quintana para levantar la prohibición para operar en la provincia de Buenos Aires.

Un día después de que su presidente se reuniera con Mauricio Macri, la Corte Suprema convocó a una audiencia pública para definir un tema de importante interés para uno de los funcionario más encumbrados del Gabinete nacional.

En definitiva, la Corte resolverá si la cadena Farmacity puede instalarse en la provincia de Buenos Aires, algo que tiene vedado por la ley local. Uno de los accionistas de esa firma es el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien fue hasta hace no mucho una figura central de la administración macrista. Uno de los "ojos e inteligencia" del Presidente, según las propias palabras del mandatario.

En términos técnicos, la Corte debate si corresponde a la Provincia o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica en el ámbito provincial. Según Farmacity la norma provincial resulta contraria a las disposiciones nacionales, incluso a algunas establecidas en la Constitución. La firma cuenta con el aval de la Procuración General, que dictaminó que es inconstitucional al artículo 14 de la Ley de Farmacias bonaerenses (10.606), que impide a las sociedades anónimas ser dueñas de farmacias.

En ese marco, la Corte resolvió este martes fijar el 29/08, a las 10:00, una audiencia pública informativa. Asimismo, el Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida, informó el Centro de Información Judicial.

Se trata de una acción iniciada por la firma Farmacity S.A. con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma actora.

En el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró constitucional el art. 14 de la ley 10.606 e inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°.

Farmacity recurre ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, como así también a los artículos 14, 16,28,42,75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.

Asimismo solicita que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por las normas de planeamiento urbano.

En la audiencia participarán los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda. Los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se han excusado de intervenir en la causa porque en el pasado tuvieron relaciones profesionales cercanas a la empresa.

Por su parte, Mario Quintana fue imputado por un fiscal federal ante la denuncia de que, desde su posición de funcionario público, habría intervenido para beneficiar a Farmacity.

Dejá tu comentario