DEVALUACIÓN E INFLACIÓN

Chubut, en quiebra: Sólo ofrece $200 de aumento a partir de octubre

El gobernador Mariano Arcioni no logra destrabar el conflicto con los empleados estatales, que buscan un aumento de $5.000 para soportar los aumentos tanto de servicios públicos y transporte como de alimentos. Según fuentes locales, la oferta fue de $200.

El gobernador Mariano Arcioni reunió a legisladores, el presidente del Banco del Chubut y funcionarios de su gabinete para explicar la asfixia financiera que está sufriendo la provincia, producto del endeudamiento en dólares que encareció los intereses por la fuerte devaluación de mayo y junio.

Urgente24 informó que Arcioni amenazó a la Casa Rosada con defaultear si no le giran los fondos para pagar a jubilados y estatales.

Según el diario Jornada, el Ejecutivo ofertó un adicional de $1.500 remunerativo no bonificable por agente desde julio a noviembre. De ese monto, $200 pasarían al básico testigo a partir de noviembre. De esta manera, el básico se iría de los $8.424 actuales a los $8.626. La propuesta fue considerada “una burla” por parte de los gremios.

De la reunión participaron los ministros de Gabinete, Marcial Paz y de Economía, Alejandro Garzonio; el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el vicepresidente primero de Legislatura, Roddy Ingram; y los presidentes de los bloques Jerónimo García (Chusoto), Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones), Blas Meza Evans (FPV) y Eduardo Conde (Cambiemos).

Al finalizar, el ministro Garzonio habló a la prensa para aclarar que "fue una reunión esclarecedora; mostramos que se utilizan los fondos disponibles de la mejor manera, que el escalonamiento no es un capricho, pero llegamos a un punto donde las finanzas públicas no permitían otra cosa, es decir, se aclaró la situación financiera del Chubut".

En tanto, el oficialismo trabaja con el kirchnerismo para "que salga una ley de Reparación Histórica en beneficio de Chubut", que logre negociaciones con la Casa Rosada para el giro de fondos.

Sigue la conflictividad

Gremios ocuparon la Secretaría de Trabajo en Rawson por el despido de personal del sistema de monitoreo en Trelew. Un grupo de trabajadores nucleados en ATE se instaló en las instalaciones hasta que los reincorporen.

Según Jornada, la toma de las instalaciones de la Secretaría de Trabajo se suma a la ocupación del Ministerio de Educación y el acampe frente a esa sede, además de la ocupación de diferentes oficinas públicas en toda la provincia y la protesta que realizan frente a otras dependencias, como el caso de Vialidad Provincial.

Comodoro Rivadavia suspende bono de endeudamiento

El intendente Carlos Linares decidió, tras la devaluación, suspender un bono de endeudamiento que apuntaba a financiar obra pública: "Lamentablemente, la economía actual no nos permite acceder al bono de endeudamiento, sin embargo, tenemos casi mil millones de pesos para invertir en infraestructura básica para toda la ciudad", afirmó.

“El viernes pasado –recordó-, firmamos el preacuerdo para poder reactivar la obra de la pileta que la operadora YPF le debe a Comodoro Rivadavia y próximamente estaremos licitando la segunda parte del plan de pavimentación que habíamos convenido con el gobierno nacional, sumado al reordenamiento del barrio Las Américas. Son todos proyectos ambiciosos y millonarios que afrontaremos a pesar del tiempo complicado a nivel económico en el país y que, sin dudas, afecta a la economía regional y local”.

A su vez, el jefe comunal que con la suba del dólar y la recesión inflacionaria a nivel nacional, es preferible esperar y dejarlo en stand by hasta que la situación del país lo permita. El bono es una herramienta eficaz para la obra pública siempre y cuando se beneficie a la ciudad y hoy lamentablemente es preferible no acceder al mismo”.

Sobre llovido, mojado: aumento de transporte

Comodoro Rivadavia aprobó el aumento del boleto de colectivo, por lo que a partir del próximo jueves 21/06 pasará a valer $16,50, mientras que en julio saldrá $17,64.

Dejá tu comentario