590 PUNTOS

Se dispara el 'Riesgo País', que llegó a su mayor nivel en la gestión Macri

El Riesgo País que mide JP Morgan subió este martes (19/06) otro 4,2% y se ubica en los 590 puntos básicos, el mayor nivel durante el gobierno de Mauricio Macri. En mayo de 2016 había tocado su punto máximo, llegando a 569, el cual ahora es superado ampliamente.

El Riesgo País vuelve a ser noticia este martes (19/06), con una importante escalada que lo lleva a su punto máximo bajo el gobierno de Mauricio Macri. Según la medición de JP Morgan, el indicador subió 4,2% y se ubica en los 590 puntos básicos.

Cabe destacar que cuando Macri asumió como Presidente, dicho índice rozaba los 500 puntos. En mayo de 2016 había tenido su pico máximo: 569. En tanto, en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década (342).

El riesgo país es un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros. Lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

Entre los factores que influyen en el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, las turbulencias políticas y la relación ingreso-deuda.

En este momento, el mercado muestra signos de incertidumbre pese al reciente acuerdo con el FMI por financiamiento por US$50.000 millones. A su vez, los inversores aguardan la decisión que tomará mañana (20/06) el gestor de índices MSCI de incorporar o no a la Argentina a su referente de mercados emergentes.

Recordemos que ayer fue una de las jornadas más negras de los últimos tiempos para el mercado local, ya que las acciones del sector energético y financiero se desplomaron hasta casi 14%, y llevaron al panel líder a hundirse un 8,3%, lo que representa la caída más brusca en la era Macri.

El principal índice de BYMA retrocedió hasta las 27.656,57 unidades, en una plaza que asimiló negativamente las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar al dólar, y la salida del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por un lado, las acciones de empresas energéticas se derrumbaron hasta 13,5% como respuesta a la ida de Aranguren del Gabinete nacional. A la par, los activos del sector financiero se desmoronaron hasta casi 12% tras las recientes medidas anunciadas por el BCRA para calmar al mercado cambiario, como un aumento escalonado de 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

"Hay una combinación de incertidumbres en la plaza: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energéticas", comentó a ámbito.com, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna.

Además, el especialista explicó que existen "dudas" sobre si el nuevo BCRA logrará "estabilizar el tipo de cambio"

Dejá tu comentario