EVITAN DISTURBIOS

Macri no quiere más escraches: Día de la Bandera sin la figura presidencial

Pese a que en horas de la mañana de este martes 19/06 se había confirmado que el Presidente Mauricio Macri asistiría a los actos por el Día de la Bandera que tendrán lugar mañana miércoles en Rosario, esta noche la decisión se modificó y el primer mandatario nacional no asistirá a los acostumbrados actos. El Gobierno viene atravesando tensos episodios, el último que se viralizó, fue la entrega de una banana al jefe de Gabinete Marcos Peña tras ser bautizado como "El Gorila del año", lo mismo pasó en el mundial de Rusia, en donde la hinchada argentina realizó cánticos con referencia al precio del dólar. Por supuesto, para evitar este tipo de "escraches", en un ambiente "poco feliz" que se respira en las últimas semanas por los efectos de la inflación (tarifas, acuerdo con el FMI, pérdida del poder adquisitivo), el Gobierno decidió "por razones de seguridad", que Macri no viaje a Rosario. "Se priorizó cuidar la paz. Querían empañar el Día de la Bandera. No queremos darle margen a los violentos", confirmó el presidente del PRO de Santa Fe, Federico Angelini, en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

El Presidente Mauricio Macri ha suspendido su viaje a Rosario para celebrar el Día de la Bandera. Hasta hoy a la mañana, se confirmaba su presencia, pero este martes 19/06 por la noche, el Gobierno decidió "abortar la misión" y aunque se realizarán los acostumbrados homenajes en el Monumento a la Bandera, el primer mandatario nacional no estará.
 
El Gobierno nacional viene atravesando turbulencias en el aspecto económico, no cumplir por segundo año consecutivo la meta de inflación ha golpeado incluso su credibilidad, y por supuesto, a caldeado los ánimos y colmado la paciencia de una buena parte de la sociedad. Por supuesto, de los errores del Ejecutivo sacan provecho algunos de oposición, sobre todo los líderes gremiales más influyentes, que según versiones periodísticas que fueron recopiladas desde la Casa Rosada, tenían planes de "escrachar" al Presidente Mauricio Macri en Rosario. 
 
"Se priorizó cuidar la paz. Querían empañar el Día de la Bandera. No queremos darle margen a los violentos", confirmó el presidente del PRO de Santa Fe, Federico Angelini, en declaraciones a Canal 3 de Rosario.
 
Y agregó: "Había demasiados avisos de manifestaciones... A partir de las advertencias de que grupos de violentos podrían opacar la fiesta de los rosarinos, desde Presidencia se decidió esto".
 
El mandatario tenía previsto tomar juramento a alumnos de distintas escuelas a partir de las 9:00, en conmemoración del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Pero ahora, con la baja del Presidente, la actividad sólo contará con la participación del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta local, Mónica Fein.
 
El acto comenzará a las 9 en el mástil mayor de la ciudad, emplazado en el Monumento, con el izamiento de la bandera nacional. Tras la entonación del Himno Nacional, estaba previsto que el presidente tomara el juramento de lealtad a cadetes militares y de fuerzas de seguridad. Igualmente, informaron que el transporte público de pasajeros desde cualquier punto de Rosario hasta el Monumento será gratuito mañana, entre las 7 y las 13, para que el público pueda participar de los actos centrales.
 
La creciente tensión social provocó que la seguridad presidencial decidiera no viajar ante el peligro de un posible escrache al Presidente o un incidente mayor que ponga en riesgo su integridad. Y es que en las últimas semanas se han viralizado hechos en los que funcionarios del Gobierno han quedado involucrados. 
 
Uno de los últimos "escraches" fue el incómodo momento que le hicieron pasar al jefe de Gabinete Marcos Peña en Nueva York. "¿Qué tal? ¿Le puedo pedir una foto?", arrancó la mujer al acercarse al jefe de Gabinete, a lo que Peña accedió sonriente. Y en ese momento, la protagonista del momento sacó una banana de su bolso para darle el premio.
 
"Acá tiene, la banana del siglo, gorila del año. Felicitaciones por el ajuste, el premio al gorila del año. Gracias por vetar la ley antiajuste", ironizó la mujer, al tiempo que Peña se alejaba y le deseaba "mucha suerte" y que " disfruten Nueva York".
 
 
Otro de los últimos escraches fue por parte de los hinchas argentinos que están en el mundial de Rusia 2018. "Que baje el dólar la puta que lo parió, que baje el dólar la puta que lo parió", es el nuevo cántico de la hinchada argentina apostada en Moscú. 
 
Durante el banderazo de apoyo a la selección organizado este viernes en la calle Nikolskaya, a la espera del partido debut de mañana frente a Islandia, los hinchas mostraron su malestar frente al cierre de la moneda extranjera a más de $28.
 
 
"Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la Provincia de Santa Fe, donde se indicaba que se debía reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente a esa ciudad para la celebración del Día de la Bandera", afirmó a través de un comunicado oficial, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Dejá tu comentario