HABLÓ URTUBEY

La UIA contra Caputo: "Nunca vimos nada positivo en una crisis"

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, había dicho que la corrida cambiaria "es lo mejor que pudo haber pasado". Sin embargo, los industriales salieron a cruzarlo: "Nunca vimos algo positivo en una crisis", dijo José Urtubey, quien también se mostró cauto por la calificación de la Argentina como "mercado emergente".

 
Los industriales cruzaron a Luis Caputo por sus declaraciones sobre la escalada cambiaria. "Nunca veo algo positivo en una crisis", dijo el dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey, después de que el presidente del Banco Central considerara que la escalada del dólar era "lo mejor que pudo haber pasado" porque "obligó al país a recurrir al FMI, para dar mayor certidumbre".
 
El dirigente de la UIA además se mostró cauto por la calificación de la Argentina como "mercado emergente", después de casi diez años, lo que permitirá que los fondos de inversión internacionales puedan comprar activos de empresas argentinas. "Es una buena noticia para las compañías cotizantes en el exterior, la cuestión es que el 80% del motor de la economía en Argentina son las PyMES", dijo Urtubey.
 
El industrial advirtió que la Argentina todavía no encontró un programa y un plan de desarrollo donde el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas sean uno de los principales objetivos del área.
 
Igualmente ponderó el nombramiento de Dante Sica como ministro de Industria y habló de sus desafíos. "Es un excelente profesional que conoce mucho sobre la competitividad del sector. Creo que el gran desafío será cómo desde la macroeconomía le dan lugar a la micro", afirmó.
 
En relación a las declaraciones de Caputo dijo que lo más positivo hubiera sido una correcta planificación en términos económicos, como por ejemplo la previsión de inflación de 15% para este año, que quedará superada. "La inflación se combatía fortaleciendo la producción, no poniéndole un freno de mano a la economía", dijo Urtubey en diálogo con 'Radio Continental'.
 
Además advirtió que la suba de tasas de Lebac al 47%, como lo dispuso esta semana el Central, dificultará el acceso a los préstamos. "El crédito no está disponible con estas tasas, el 47% es inviable. Deberíamos bajarlas", reclamó el industrial.

Dejá tu comentario