USA

Trump decretó contra separación de familias, incierta votación en la Cámara

Las imágenes de niños inmigrantes en establecimientos fronterizos, separados de sus padres, conmovió al mundo y Trump tuvo que dar marcha atrás. Hoy, la Cámara de Representantes tratarán 2 reformas migratorias que, se cree, no obtendrían un sólo voto demócrata. Ni los republicanos se pudieron poner de acuerdo. Difícil que se apruebe algo.

Imágenes de niños enjaulados recorrieron el mundo y causaron fuerte indignación esta semana. Se trataba de los hijos de inmigrantes indocumentados que llegaban a USA y, bajo la política de 'tolerancia cero' del Presidente estadounidense, eran puestos bajo custodia del Gobierno al tiempo que sus padres eran enviados a prisión.

Hubo protestas en contra de la política, las Naciones Unidas y otros gobiernos del mundo se manifestaron en repudio, la propia Melania Trump.

El mandatario de USA culpó a los demócratas por la situación y pidió al Congreso resolver el tema, cuando se trata de un problema creado por su propia política, apuntan sus detractores.

Pero finalmente el miércoles 20/6, ante las presiones, el mandatario firmó un decreto que permite mantener a los niños inmigrantes con sus padres.

Así y todo, este jueves 21/6, la Cámara de Representantes seguirá adelante con el tratamiento de 2 proyectos migratorios.

En una rueda de prensa, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, había explicado que se votaría hoy sobre 2 borradores legislativos. Uno más moderado que ofrece US$ 25.000 millones para el muro a cambio del acceso a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron a USA de chicos, conocidos como 'dreamers' (soñadores). El otro proyecto, de caracter más duro, explica el portal Hoy Los Ángeles, impulsado por el republicano Bob Goodlatte, que no permite acceder a la cidudanía a los 'dreamers' e incluye algunas propuestas polémicas como el uso obligatorio por parte de las empresas de un programa informatico para verificar el estatus migratorio de sus empleados.

Ninguna de las legislaciones tiene los votos suficientes como para ser aprobada, según miembros del equipo republicano, apunta Bloomberg, pero Paul Ryan parece determinado a ir adelante con la votación igual.

Ninguno de los 2 proyectos recibiría voto demócrata alguno, se cree.

Hoy Los Ángeles explica que la decisión de Trump de firmar la orden ejecutiva para evitar la separación de familias podría impactar en el Congreso, retrasando la aprobación de cualquier medida, al quitarle urgencia al asunto.

La última vez que el Congreso aprobó una reforma migratoria fue bajo el Gobierno de Ronald Reagan.

"Firmaré una orden ejecutiva en breve... Lograremos mantener juntas a las familias", dijo Trump desde la Casa Blanca. "Haré algo que, de cualquier modo, será preventivo, pero al final se acordará con la legislación", añadió.

"La marcha atrás repentina del Presidente donald Trump en su política de separar a las familias indocumentadas en la frontera entre USA y México temporariamente alivianó la presión sobre el Congreso de actuar en un asunto políticamente volátil, pero no puso a los legisladores más cerca de un arreglo permanente", escribieron Laura Litvan, Anna Edgerton y Toluse Olorunnipa de Bloomberg.

Según Tara Golshan del portal Vox, los republicanos de la Cámara están "en un estado de caos sobre la inmigración." Al día antes de la votación, no se habían puesto de acuerdo entre ellos por un proyecto. Es poco claro que consigan que se apruebe algo, explica Vox, y es inclusive posible que la votación no tenga lugar.

Dejá tu comentario