INDEC

Argentina: casi 1 de cada 10 es desempleado

Se trata de una medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que corresponde al primer trimestre de este año y representa una suba de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Ahora, el desempleo se ubicó en el 9,1%. A fines del 2017, el porcentaje de desempleados era de 7,2%.

Por otro lado, si se realiza la comparación con el mismo trimestre, pero del año pasado, se trata de una leve baja. En los primeros meses de 2017 el porcentaje era de 9,2%. Es decir que, durante el último año, el desempleo descendió hasta llegar a 7,2%, pero ahora se produjo una nueva suba. más de 3 de cada 10 de los desempleados, busca trabajo desde hace más de un año.
 
Hay variables estacionales que afectan a los índices del mercado laboral, por lo que es importante también tener en cuenta la evolución anual de los mismos. Es decir, la medición del primer trimestre del 2017 y la medición publicada ahora.
 
La subocupación, por otra parte, se posicionó en el 9,8%. También en esta se ve una leve baja con respecto al mismo período el año pasado (cuando era de 9,9%). En el segundo trimestre del 2017, este índice escaló hasta los 11 puntos porcentuales. Sin embargo, desde la segunda mitad del año pasado está descendiendo.
 
 
Con respecto a las áreas geográficas, el desempleo es mayor en el Gran Buenos Aires (CABA y el conurbano bonaerense), donde supera los 10 puntos porcentuales. Por otro lado, la región con menor desempleo es el Cuyo, con un 4%.
 
Los ocupados demandantes de empleo crecieron 1,2% en el último año. Ahora, el porcentaje es de 15,3%.
 
Con respecto a las características de los trabajadores, la desocupación es más frecuente en los jóvenes y en los hijos de jefes del hogar, en especial en las mujeres. Hace un año, los varones eran más afectados. Además, si se realiza una distinción entre sectores, el sector privado es el más golpeado.
 
Las tasas de actividad y la tasa de empleo (46,7% y 42,4%, respectivamente) no presentaron grandes diferencias con el trimestre pasado. Sin embargo, con respecto al primer trimestre del año pasado, se registra un incremento de más de un punto en ambas. Esto quiere decir que, durante el 2017, tanto la actividad y el empleo crecieron trimestre a trimestre.
 
Hay un 70,1% de la población que se categoriza como "ocupados no demandantes ni disponibles". Pero, si se suman los ocpados disponibles y demandantes, el número de empleados llega a un 90,9%. Dentro de los ocupados, el 71% son hombres.
 
Aquí, el informe completo

Dejá tu comentario