SIGUE LA POLÉMICA

Fallo a favor de Uber: No se podrá bloquear la aplicación

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas que había ordenado bloquear la aplicación de Uber y el dominio web de la empresa. Para los jueces, la resolución de la Sala II “lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos”. Si bien la decisión judicial beneficia a la actividad desplegada por Uber en nuestro país, el Tribunal no se pronunció la cuestión de fondo acerca de la legalidad del servicio que ofrece la empresa y que denuncian los taxistas.

En un fallo que seguramente tendrá su correlato en el conflicto que sostienen Uber y las empresas de taxis, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, que había ordenado bloquear a la aplicación Uber y el dominio de su página en Internet. Sin embargo, el fallo no se pronuncia sobre la cuestión de fondo sobre la legalidad del servicio.

El fallo es contundente ya que contó con las firmas de los cuatro jueces: la presidenta Inés Weinberg, y los integrantes del tribunal Ana María Conde, José Casás y Luis Lozano. Todos sostuvieron en su resolución que un bloqueo como el dictado por la Sala II "lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos (…) tales como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global (internet) de comunicarse o desenvolverse libremente en ella" y que "pone en riesgo el derecho humano a las comunicaciones" a través de internet (…) y el principio de la "completa neutralidad de las redes" que "se encuentra asegurado por nuestro ordenamiento jurídico".

El fallo del Tribunal tiene fecha del 18 de junio de 2018, fue adoptada en el Expte. Nº 14483/17 "NN (UBER) s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado", pero recién se conoció hoy.

Desde la empresa celebraron el fallo: "La decisión del Tribunal confirma la posición que hemos sostenido desde un principio y legitima a los cientos de miles de personas que eligen Uber como oportunidad de ingreso y solución de movilidad en la Ciudad", dijo Mariano Otero, Gerente General de Uber en el Cono Sur.

"Esta decisión, así como el debate que comienza a abrirse en el interior del país, reafirma nuestro compromiso con continuar invirtiendo en Argentina, que es hoy el país del mundo donde Uber más crece. Esperemos que también ayude a abrir la discusión que nos debemos los porteños respecto a la regulación de las empresas de redes de transporte, como se dio en todas las otras grandes capitales de América Latina", agregó.

Para Uber este fallo se inscribe en otros que confirman la legalidad de la actividad de la compañía: "la sentencia del máximo tribunal de la Ciudad se suma a las sentencias firmes que declaran la legalidad de Uber, de la Cámara Penal Nacional de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, de la Justicia Nacional Penal (respecto a que Uber cumple con todas las obligaciones de seguridad social) y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad (causa 'Quevedo', que determina que no es necesario contar con habilitación de remis para manejar con Uber)".

Dejá tu comentario