'TENSA CALMA'

Ecolatina avisa que el dólar podría estar tomando impulso para otro "salto"

Este viernes (22/6) el dólar abrió a la baja y apunta a cerrar la semana con esa tendencia tras la declaración de la Argentina como ‘mercado emergente’, la aprobación del acuerdo con el FMI y el desembolso de los primeros fondos que el Banco Central usó para ponerle un ‘techo’ a la divisa estadounidense. Sin embargo, desde la consultora Ecolatina fundada por Roberto Lavagna, advierten que la “tregua cambiaria” es “muy tensa” y que “en cualquier momento puede volver a dar un salto el dólar”.

La ‘calma cambiaria’ que hace que el dólar hoy (22/6) se cotice en $ 27,80 minorista en el Banco Nación no convence a la consultora Ecolatina que salió advertir que la ‘tregua’ aún es frágil y la divisa estadounidense puede volver a dispararse.

El dólar viene de una semana con tendencia bajista por la declaración de la Argentina de “mercado emergente” y la aprobación del acuerdo con el FMI que liberó los primeros US$ 15.000 millones pactados con el organismo. Todo sumado a la nueva estrategia del Banco Central de ofrecer diariamente durante 75 días unos US$ 100 millones para frenar la suba del billete verde.

Sin embargo, el economista en jefe de la consultora fundada por Roberto Lavagna, Lorenzo Sigaut Gravin, opinó esta mañana que si bien se está “en camino a una posible estabilización” del precio del dólar, “todavía se ve una tregua cambiaria muy tensa”.

En declaraciones a Radio Provincia, Sigaut Gravin indicó que ahora el objetivo es “ver dónde se estabiliza el dólar, sobretodo por el lado de las expectativa”.

“Estamos en un camino, ante la posibilidad de estabilizar el merado cambiario. No hay demasiado margen para intervenir el mercado cambiario por el acuerdo con el Fondo. El dólar ya se movió bastante, no está trabado, es más competitivo”, estimó.

El economista advirtió que “en cualquier momento puede volver a dar un salto el dólar”, ya que se mantiene “cierta fragilidad en el mercado cambiario”.

En otro orden, Sigaut Gravin coincidió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que ayer dijo que venían dos o tres meses difíciles: “Se vienen meses duros por el lado de la actividad. Estamos viendo dos trimestres de caída de la actividad y la pregunta es si a fin de año la calma cambiaria va a permitir a la Argentina recoger los beneficios de un tipo de cambio más competitivo”.

Por otro lado, opinó el país “no vio lo peor en materia de inflación”, y adelantó que los datos para junio muestran un aumento del costo de vida de 3,5% por el “traslado de el salto cambiario a los precios”.

“Claramente la economía no está bien, si no no pedís ayuda al FMI. El miércoles tuvimos un upgrade de inversores internacionales que creen que las reglas de juego para invertir en Argentina son normales. Eso es positivo en el corto plazo, es positivo para consolidar la reputación de la Argentina que en los últimos dos meses se rompió con la crisis cambiaria, el cambio de autoridades en el BCRA y el regreso al FMI”, concluyó.

Dejá tu comentario