DE ESTO HABLA EL MUNDO

Aumentaría oferta de petróleo, Erdogan a todo o nada, ONU pide investigar a Venezuela

Además, Trump pide a los legisladores republicanos abandonar el tema migratorio por ahora. El Pentágono revela plan para albergar a niños migrantes en bases militares al tiempo que las agencias federales intentan reunificar a los niños separados de sus familias. Y la Unión Europea responde a USA con sus propios aranceles.

Estos son los temas que aparecen en los principales diarios del mundo el viernes 22/6.

Los países petroleros, aglutinados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos en Viena, estarían cerca de acordar un aumento de la oferta por 1 millón de barriles por día. Así lo manifestó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, apunta The Guardian. Irán había amenazado con vetar cualquier aumento de la oferta, pero Rusia y Arabia Saudita habrían logrado imponer su visión de que es necesario darle un respiro al mercado petrolero mundial.

El domingo 24/6 habrá elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. Recep Tayyip Erdogan, debilitado, se juega todo. Las encuestas de las últimas semanas pusieron en entredicho la posibilidad de que el actual mandatario gane en 1º vuelta, y una oposición cada vez más fuerte amenaza con ganarle en 2º. Según Heri J. Barkey de Foreign Policy, el actual mandatario turco necesita ganar estas elecciones sí o sí y lo haría por cualquier medio necesario. "El Presidente turco tiene mucha experiencia robando elecciones -y la votación del domingo es una que no puede darse el lujo de perder", escribió Barkey.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, pidió una investigación internacional a los abusos en Venezuela, por la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de investigar a los funcionarios de seguridad sobre presuntos homicidios de civiles. Pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) se "implique" en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela, dada la "impunidad generalizada" y la inacción del Estado. "El hecho de no responsabilizar a las fuerzas de seguridad por tan graves violaciones de los derechos humanos sugiere que el Estado de derecho está virtualmente ausente en Venezuela", dijo Al Hussein. "Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia", afirmó en un comunicado.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los republicanos del Congreso que "dejen de perder tiempo en la inmigración" hasta las elecciones de medio término en noviembre, donde predijo que el partido ganará asientos. El tweet llegó 1 día después de que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes retrasaran una votación sobre una nueva reforma migratoria.

El Pentágono asegura que está preparando un plan para albergar a 20.000 niños inmigrantes en 4 bases militares en Texas y Arkansas, revela The New York Times, al tiempo que llegan reportes de caos y confusión en las fronteras. Mientras tanto, las agencias federales están luchando por intentar cumplir la orden de Trump de reunir a las familias de inmigrantes y mantenerlas detenidas en el mismo sitio. Muchos niños permanecen en refugios y hogares transitorios, de momento, por las complicaciones que implica reencontrar a los niños separados de sus familias.

La Unión Europea decidió aplicar tarifas retaliatorias a productos estadounidenses -jeans, mantequilla de maní, bourbon, calzado deportivo, cereales y motos-. Es una respuesta por las medidas equivalentes impuestas por Wahington a las impotaciones europeas de acero y aluminio. Las medidas europeas tienen un valor global de 2.800 millones de euros, apunta la agecia AnsaLatina.

Dejá tu comentario