RÍO NEGRO

Weretilneck cumple el Pacto: No más Ingresos Brutos por 20 años... solo para Lewis

Luego de que el gobernador Alberto Weretilneck firmara el pacto fiscal, un compromiso a reducir gastos e impuestos, sorprendió a todos los rionegrinos con un aumento en los Ingresos Brutos (llevó al 5% la alícuota para la actividad comercial y de servicios), y lo justificó afirmando que se ajustaba a lo acordado con el gobierno nacional. Desde entonces, pasaron apenas meses, y finalmente, el mandatario provincial cumplió con lo pactado: por 20 años, la provincia eximiría del pago tanto de Ingresos Bruto como del Impuesto a los sellos... aunque solo a la empresa de Joe Lewis, el magnate inglés amigo del presidente, que genera polémica en la Patagonia, y otras dos empresas.

En noviembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri celebraba ante todos los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá (San Luis), el consenso fiscal por el cual las provincias y la Nación acordaban pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.
 
Un compromiso a reducir gastos e impuestos, y a desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. "Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo", celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.
 
En sus primeras palabras, Macri les advirtió que "la verdad se va a publicar" y los comprometió a "publicar la mayor cantidad de información" sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.
 
"El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse", explicó minutos más tarde el ministro Nicolás Dujovne.
 
Sin embargo, 2 meses después, en enero de este año, el gobernador rionegrino salía a explicar el aumento en Ingresos Brutos, en su provincia, que llevó al 5% la alícuota para la actividad comercial y de servicios. Según remarcó el mandatario entonces, se ajustaba al pacto fiscal firmado con el gobierno nacional.
 
Mientras, fluían los reproches y críticas de dirigentes de Cambiemos como los diputados Sergio Wisky y Lorena Matzen por la suba, pero Weretilneck insistió que se trataba de una medida ajustada a lo pactado con Macri.
 
Según el mandatario, las modificaciones impuestas "tienden a gravar con Ingresos Brutos la venta final de un producto y a degravar a los productores y la cadena de producción".
 
"Río Negro hizo lo que el consenso fiscal establecía que establece exenciones de mínima y de máxima y hay que destacar el gran avance que significa esta reforma tributaria de unificar criterios con las 24 provincias", remarcó en ese momento.
 
Pues, más allá de las interpretaciones del mandatario y su autodefensa, resulta que ahora busca eximir del pago de ese impuesto (y otros) por 20 aunque sólo a 3 contribuyentes: nada menos que al polémico magnate inglés y amigo del presidente, Joe Lewis, y a otras dos compañías.
Según informa la agencia 'ADN Río Negro', impulsa una ley para que la empresa hidroeléctrica del magnate inglés, Patagonia Energía, obtenga una exención en el pago de los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos por 20 años, mientras más de un sector de la economía provincias (industria, pymes, productores) reclaman apenas una baja en esos tributos.
 
La polémica se hizo inevitable ante el proyecto del ejecutivo que, con firma de Ministros, ingresó a la Legislatura el pasado 8 de junio, y se convertirá en Ley en única vuelta y con la simple mayoría de los votos, garantizada por el bloque 'Juntos Somos Río Negro', al que pertenece el mandatario.
 
Junto a la empresa Patagonia Energía S.A. del Grupo Lago Escondido, otros dos proyectos de generación de energía eólica se beneficiarán con este proyecto: uno está ubica a 30 kilómetros de Pilcaniyeu (denominado Cerro Alto) y en otro en Pomona, en el Valle Medio.
 
Según reveló el portal 'En Estos Días', la argumentación oficial se plantea la "necesidad de estimular la inversión" y la generación de energías renovables y la importancia de dar "seguridad jurídica y estabilidad fiscal a los adjudicatarios del programa RenoVar".
 
Las tres empresas están incluidas en ese plan nacional.
 
Gracias al programa RenoVar, la empresa del magnate inglés ya consiguió un precio diferenciado para la energía que provee al Sistema Interconectado nacional (recibe más de US$120 por MWh, mientras que el MWh del otro tipo de producción eléctrica cotiza en unos US$40).
 
Ahora, la iniciativa impulsada por Weretilneck establece para la empresa de Lewis y otras dos firmas ligadas a la generación a través de energía eólica, importantes beneficios impositivos.
 
Desde principios de año, la industria farmacéutica, el sector del comercio y productores frutícolas entre otros, vienen reclamando al gobierno provincial que baje la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos, basados en la firma del pacto fiscal con Nación, que impulsa reducir ese tributo hasta su eliminación.
 
Pero hasta ahora, la administración de Weretilneck no ha dado respuestas.
 
 
 
 
 

Dejá tu comentario