ESTALLÓ LA INTERNA EN CABA

UCR suspende Cambiemos (y pide frenar Unicaba y la recesión)

Una vez más, la UCR intenta desmarcarse del PRO, al menos para no ser también "la representante de la vuelta al Fondo" de cara al 2019. La fuerte recesión comienza a sentirse en el rearmado de la oposición peronista pero también en el resquebrajamiento de la alianza Cambiemos, principalmente en su lugar de origen: la Capital Federal.

No sólo la selección de fútbol le lleva malas noticias a la Casa Rosada, que intenta calmar el mal humor por la devaluación, inflación y recesión. También lo hace Cambiemos Capital Federal, producto la rebeldía radical para desmarcarse del PRO.

Tras un plenario de delegados del Comité UCR CABA, le pidieron al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta que suspenda definitivamente el proyecto UNICABA, cuyo objetivo es disolver los 29 profesorados de la ciudad y crear una institución para profesionalizar profesores. En este sentido, la idea de los radicales es discutir una ley de educación en la Legislatura.

A tono con el centenario de la reforma universitaria, el eslogan sería “Primero lo primero, primero la Educación”. Sería ese uno de los pilares de campaña para 2019.

"Darle una jerarquía universitaria a la formación docente es una idea considerable, pero Pro la bajó en un muy mal proyecto. No tiene acuerdo de legisladores, de especialistas ni de la comunidad educativa", dijo a La Nación el radical Guillermo de Maya.

Es que la economía no es el fuerte de esta alianza. Sin ir más lejos, según el INDEC, el déficit comercial ascendió a 1.285 millones de dólares, el más alto del año.

Ocurre que Macri, Carrió, Larreta, Vidal, Peña y Cornejo llegarán con la lengua afuera al 2019 como consecuencia de la fuerte recesión que se viene en el segundo semestre de este 2018. A propósito, ¿este era el tan esperado segundo semestre? Parece que sí. La UCR pone en marcha un plan para amortiguar el impacto: "No podemos entrar en un proceso de recesión”, fue el comentario en el plenario.

“Tenemos la preocupación de enfrentar un proceso recesivo que dejaría al Gobierno y a su imagen muy mal parado. Las decisiones que se tomen en este momento van a influir para 2019”, dijo a Clarín uno de los radicales que suele conversar con los principales funcionarios del Gobierno.

“Queremos cambiar la alianza económica tradicional por una alianza con las pymes exportadoras. Tiene que ser el modelo de desarrollo y crecimiento de la Argentina”, remarcó la co-fundadora Elisa Carrió, que le valió el puesto a Francisco Cabrera y Juan José Aranguren. La sensación que quedó fue: o el macrismo abre la mesa chica o se rompe la alianza.

A su vez, Clarín agregó que uno de los principales hombres de la UCR propuso un secretario de Comercio “más fuerte” para lidiar con los empresarios y estimular el consumo “hasta que se ordene la economía”, dos puntos asociados al kirchnerismo para la mirada del macrismo: “No está en la filosofía de los muchachos, pero el plan económico fracasó y hay que rediseñar”.

“Está muy firme en su diagnóstico, de que todo se resuelve bajando el déficit. La realidad lo está haciendo virar, hay que evitar la combinación de recesión y problemas políticos”, agregaron.

Pero el país tiene 24 distritos provinciales y diferentes radicalismos. El santafecino Luis "Changui" Cáceres, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, fundadores de La Coordinadora, salió al cruce de la Convención Nacional de Gualeguaychú y comenzó a recorrer el país para sumar aliados.

Por último, el Código Electoral será otro de los puntos que deberán discutir los espacios. El gobierno de Larreta buscará unificar los comicios de 2019 con los nacionales, pero el radicalismo cuestiona que avanzar en ese sentido minaría la autonomía de la Ciudad. Además, proponen sistemas distintos de votación. Mientras que el macrismo promueve el uso de la boleta única electrónica (BUE), el radicalismo presentó la semana pasada un proyecto de ley para que se implemente la boleta única de papel.

Dejá tu comentario