PARO GENERAL

La CGT presiona, para el Gobierno es "innecesario" y el país pierde casi $29.000M

Arranca la semana con un país totalmente paralizado. La Confederación General del Trabajo (CGT) hará mañana 25/06 su tercera huelga nacional por 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri. La izquierda, sindicatos combativos y organizaciones sociales desplegarán piquetes entre las 7 y las 10 de la mañana. Para el Gobierno la medida es innecesaria y en los diversos sectores de la economía significarán para el país una pérdida de $ 28.824 millones. Mirá quienes se adhieren al paro nacional aquí:

El Gobierno parece no tener respiro, primero con el colapso económico del país del que trata de salir a toda costa, y ahora, cuando logró bajar un poco la marea del dólar, se le suma un paro general que dejará pérdidas millonarias para la Argentina. Muchos han catalogado la medida a través de las redes sociales como el paro "de la extorsión", mientras que otro sector asegura que la medida de fuerza es necesaria y muestra el rechazo contundente a las políticas del Presidente Mauricio Macri. Incluso, otros estiman que el paro del 25/06 será uno de los más acatados en los últimos años. 
 
Un documento difundido desde fuentes oficiales estimó que el paro de este lunes le significará a la economía una merma de casi 29 mil millones de pesos. La cifra exacta elaborada por el ministerio de Hacienda cuantifica las pérdidas de la medida de fuerza en 28.824 millones de pesos. La actividad más afectada, aseguraron, será la de provisión de servicios, por la falta de transporte público.
 
En el desglose por sectores se calcula que la mayor pérdida diaria según su aporte al PBI será de la construcción, que constituye 0,35%, luego la industria con 0,26%, servicios con 0,22% y otros con 0,14%.
 
"Mañana todos los que podamos vayamos a trabajar así sacamos al país adelante. Hay muchos motivos para ir a trabajar", escribió en su cuenta de la red social Twitter José Torello, el jefe de asesores del presidente Mauricio Macri.
 
El estimativo difundido por las fuentes oficiales abarca a todo el país y el documento la lleva por título una pregunta: "¿Cuánto le cuesta a la Argentina el paro que se realizará mañana?".
 
El Gobierno además, considera que el paro es innecesario, pero intentará dar vuelta la página lo más rápido posible y apenas pase el lunes 25/06, buscará otra vez mostrarse conciliador y abierto al diálogo con una parte de los dirigentes. “Nosotros ya dijimos que el paro es innecesario y no resuelve los problemas. Más allá de eso seguimos trabajando y estamos dispuestos al diálogo”, dijo Jorge Triaca al diario Clarín.
 
Del mismo modo, el ministro Rogelio Frigerio dijo sobre el paro general que “no tiene ningún sentido. Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. Ni la gente sabe por qué están parando”.
 
Por su parte, los sindicalistas prometieron "paralizar al país" y lo van a cumplir: no habrá servicio de transporte público, tampoco bancos y en las escuelas bonaerenses no habrá actividad. Además, todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires estarán cortados.
 
Además, estará afectada la actividad marítima en los principales puertos de la Argentina y la carga de combustible en las estaciones de servicio. Se verá asimismo afectada la recolección de residuos y atención al público en las dependencias estatales y del Poder Judicial de todo el país.
 
Por su parte, la UTA confirmó la semana pasada que se sumaría a la huelga, y los gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, anunciaron que también se suman al paro. De igual forma, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos confirmaron también su adhesión a la medida de fuerza, por ese motivo mañana tampoco no habrá vuelos.
 
¿Por qué paran?
 
Para la CGT la respuesta de por qué decidieron convocar un paro es contundente: la jornada es debido a la situación económica y social del país. "Creo que va a ser un paro que va a ir más allá del encuadramiento sindical y también van a participar otros actores", sostuvo el pasado jueves el gremialistaal  Juan Carlos Schmid al referirse a la gran cantidad de gremios y agrupaciones sociales que se sumarán a la jornada de protesta.
 
El gremialista reveló que la CGT cuenta con un equipo que se dedica a medir la inflación y adelantó que las estimaciones para este año superarán el 30 por ciento. "El dato más angustiante es la caída del empleo en los sectores sensibles", dijo sobre esta cuestión. Y agregó: "Hasta que comience la tan esperada recuperación económica de la que habla el Gobierno va a caer en forma sostenida el empleo".
 
"Para curarse, lo primero que hay que hacer es reconocer que se está enfermo. El Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas", declaró.
 
¿Quienes se adhieren?
 
  • Transporte: Los gremios de UTA y La Fraternidad aseguran que el cese de actividades será total. No funcionarán colectivos ni trenes y no habrá servicios en ninguna de las seis líneas de subterráneos y el Premetro.
  • Tampoco saldrán vuelos desde Ezeiza y Aeroparque. Solo llegarán algunos vuelos que salgan de su destino el día anterior.
  • Hospitales: Solo funcionarán las guardias médicas.
  • Colegios: No habrá clases en ningún nivel educativo. Los gremios iniciaron un paro por 48 horas, que en su segundo día, se superpone con el de la CGT.
  • Residuos: No habrá recolección de basura.
  • Bancos: Estarán cerrados durante todo el día.
  • Taxis: Dependerá de cada taxista. El sindicato de Peones de Taxis, conducido por Omar Viviani, adhirió al paro.
  • Comercios: Dependerá de cada comerciante. Los grandes comercios podrían abrir después del mediodía, según el nivel de adhesión a la huelga.
  • Gastronomía: El secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Utghra), Luis Barrionuevo, ratificó el paro del 6 de abril convocado por la CGT.
  • Camioneros: Pablo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, acusó el martes al presidente Mauricio Macri de "odiar" y "despreciar" a los trabajadores, y sentenció: "El 6 de abril será un paro histórico".
  • Empleados públicos: Todos los gremios estatales se sumaron a la huelga por lo cual no atenderán las reparticiones provinciales ni municipales. Tampoco habrá actividades en Tribunales.

Los cortes y la circulación en la Ciudad:
 
La izquierda, sindicatos combativos y organizaciones sociales desplegarán piquetes entre las 7 y 10 de la mañana.
 
  • Panamericana y ruta 197
  •  Avenida Constituyentes y General Paz
  • Acceso Oeste
  • Puente La Noria
  • Puente Pueyrredón
  • Avenida Corrientes y 9 de Julio
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que este jueves las autopistas porteñas no cobrarán peaje y habrá libre estacionamiento en las avenidas para facilitar el ingreso a la Capital Federal, ante el paro general convocado por la CGT.

Dejá tu comentario