TURQUÍA

Erdogan ganó con poderes reforzados y podría gobernar hasta 2028

Las críticos del Presidente advierten que la reelección aumentará sus tendencias autocráticas.

Recep Tayyip Erdogan, quien domina la política turca desde hace 15 años, obtuvo una vasta expansión de su autoridadad el domingo 24/6, en las elecciones presidenciales y parlamentarias, cuando su conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y aliados, ganaron, por cerca del 53%.

El nuevo sistema presidencial ejecutivo, explica The Washington Post, elimina el puesto de Primer Ministro, y los poderes ejecutivos son transferidos al Presidente.

El lunes 26/6, el director del Consejo Supremo Electoral, Sadi Guven, dijo que el 97,7% de los votos habían sido escrutados y declaró a Erdogan como ganador.

Su principal rival, Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo, reconoció la derrota: "Acepto estos resultados electorales", dijo, agregando que Erdogan debería "representar a 80 millones" y ser "presidente para todos nosotros", según AFP.

Pero además, Ince, quien enfrentó durante la campaña un limitado tiempo en la televisión y casi un boicot por parte de los medios estatales, dijo que la previa a la elección había sido injusta.

"Esta elección fue injusta hasta que se anunciaron los resultados" dijo en conferencia de prensa, apunta AFP. Además, alertó sobre los poderes que asume Erdogan bajo este nuevo sistema, al que describió como "un régimen de 1 solo hombre".

Erdogan es acusado por sus críticos de adoptar tácticas autoritarias pero sus seguidores lo aman por haber traido prosperidad y estabilidad al país. Sin embargo, apunta Suzan Fraser del Post, el líder turco podría estar por enfrentar tiempos difíciles: analistas predicen una crisis económica para Turquía, inflación creciente y una moneda complicada.

Erdogan ha llevado a cabo una campaña de mano dura contra abogados, jueces, servidores civiles y periodistas, tras un golpe fallido hace 2 años. El estado de emergencia impuesto desde ese momento se mantiene en pie. Alrededor de 50.000 personas han sido arrestadas y 110.000 servidores civiles despedidos. Los legisladores opositores dicen que Erdogan aprovechó la situación para ir contra los disidentes.

La victoria podría empeorar los lazos de Turquía con la OTAN y acercar más al país a Rusia, apunta el Post. La situación en Siria e Irak también podría sufrir cambios, así como el influjo migratorio a Europa.

Erdogan también prometió una pelea más "determinada" contra los rebeldes kurdos proscriptos y supuestos miembros de un movimiento liderado por el clérigo Fethullah Gulen, en Estados Unidos, a quien acusa de haber orquestrado el golpe fallido de 2016. Gulen lo niega.

"Turquía hizo su elección en favor de una pelea más determinada contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y los (gulenistas)", dijo Erdogan, según el Post. "Iremos tras las organizaciones terroristas con determinación más fuerte."

El Partido Democrático de los Pueblos -pro kurdo-, cuyo candidato presidencial, Selahattin Demirtas, fue forzado a realizar su campaña presidencial desde la cárcel, recibió más del 10% de los votos el domingo -lo suficiente para obtener asientos en el Parlamento-. Por ello, miles de sus seguidores salieron celebrar a las calles.

AFP explica que las felicitaciones a Erdogan por la victoria llegaron de los aliados turcos en el mundo islámico, así como del Presidente ruso, Vladimir Putin, el iraní Hassan Rouhani, el venezolano Nicolás Maduro, y el sudanés Omar al-Bashir. Pero todavía no se había escuchado el llamado de los principales estados europeos ni de Washington.

Erdogan fue Primer Ministro entre 2003 y 2014, luego fue Presidente. Ahora tiene un nuevo mandato de 5 años y, a pesar de que el Presidente de Turquía sólo puede estar durante 2 mandatos, este contará como el primero de Erdogan bajo la nueva Constitución. Como consecuencia, podría estar en el poder hasta 2028.

Dejá tu comentario