LEVANTAN RESTRICCIONES

Vuelve el armamento británico

Luego de seis años de limitaciones, el gobierno de Gran Bretaña permite a sus empresas vender armamento a Argentina. La decisión fue confirmada por la Cancillería de ese país y puede posibilitar que se recupere el funcionamiento de equipos argentinos.

Según la publicación del diario londinense Daily Mail, el canciller británico, Alan Duncan, escribió una declaración dirigida al Parlamento. En la misma, habilita la exportación de armas a Argentina, aunque aclara que se mantendrán algunas prohibiciones para exportaciones que puedan "ampliar" las capacidades militares del país. El Parlamento, por su parte, aprobó la medida.

La nueva postura del gobierno británico puede significar el funcionamiento del buque misilístico Heroina y los aviones Pampa, actualmente averiados, entre otros equipos. A partir de las importaciones de armamentos provenientes desde Gran Bretaña, las Fuerzas Armadas podrían volver a poner en actividad varios equipos que se encuentran en desuso. Los más importantes son los buques de navegación y los aviones de despliegue.

El buque ARA Heroína D-12 está en reparaciones desde 2012, por el daño en una rueda lenta de componente británico. Tras las sansiones aplicadas por Gran Bretaña, fue imposible traer el repuesto para repararlo. Actualmente, el buque está varado en el puerto. Lo mismo ocurrió con muchos aviones Pampa, que llevan turbinas Rolls-Royce.

Desde el gobierno local, los encargados de negociar el levantamiento de restricciones con Gran Bretaña fueron el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, y el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano.

En el año 2012, el gobierno del país europeo decidió restringir la venta de armas británicas a Argentina: "en un momento en que el gobierno argentino escalaba acciones dirigidas a herir los intereses económicos de los habitantes de las Islas Falkland (Malvinas)", según lo dijo Duncan.

¿Cuáles eran esas limitaciones? El funcionario británico dijo que consistían en "no garantizar licencias de exportación para ningún bien o tecnología militar a la Argentina, salvo circunstancias excepcionales". Ahora, la posición se modificó y apunta a "rechazar licencias para exportación de bienes que se juzgue que puedan ampliar la capacidad militar argentina".

El canciller también habló sobre el actual gobierno argentino: "Desde la elección del presidente Macri en diciembre de 2015, la relación entre Gran Bretaña y la Argentina ha estado mejorando". Según él, los "eposodios positivos" de los últimos años son el por qué de la decisión de levantar las restricciones.

 

Dejá tu comentario