REFORMA TRIBUTARIA

Los gobernadores condicionan el Presupuesto de Macri vía Ingresos Brutos

En septiembre el Gobierno Nacional deberá enviar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2019 que estará redactado especialmente para estar en sintonía con las exigencias del acuerdo con el FMI. El ajuste se reflejará en la Ley de Leyes, pero la Administración Macri necesitará de los gobernadores para aprobarlo. Los mandatarios provinciales no quieren más recortes, especialmente en un año electoral, por eso buscan alternativas. Una de ellas es postergar los efectos de la reforma tributaria y suspender la baja en ingresos brutos. Mauricio Macri no tendría mucho margen para negarse, también le podrían pedir que Larreta y Vidal se hagan cargo de AySA, Edenor y Edesur (ya pasó cuando se discutió el tema tarifas en el Congreso) o que también suspensa la baja en las retenciones, alternativa ésta que ya el Gobierno se negó a implementar.

En poco más de dos meses, el Gobierno Nacional deberá enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. Será una ‘ley de leyes’ marcada por las pautas contenidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que significará para las provincias el recorte de fondos en el contexto del ajuste que pretende la Administración Macri. Los gobernadores se resisten a perder recursos, especialmente en un año electoral, y sospechan además que Macri se quedará con fuentes de recaudación en el decisivo 2019.

Los mandatarios provinciales tienen una propuesta para condicionar el apoyo al Presupuesto: frenar la rebaja de Ingresos Brutos que fue acordada en el denominado pacto fiscal el año pasado cuando se aprobó la Reforma Tributaria.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, blanqueó el tema este fin de semana cuando dijo que es necesario gestionar la prórroga en las metas acordadas: "Queremos postergar un año la aplicación del pacto fiscal", dijo sin vueltas a Radio Cooperativa.

El razonamiento de los mandatarios provinciales en atendible: se les exige recortar gastos y al mismo tiempo perder ingresos, a pesar de que esto último había sido acordado en el pacto fiscal.

Peppo tiró otras definiciones de cara a la negociación del Presupuesto: "La obra pública es crucial para nosotros, la vamos a defender. Hay obras que tenemos planteadas que se reprogramarían".

Peppo pertenece al grupo de gobernadores que la semana pasada dijeron que apoyarán la reducción del déficit fiscal, pero que tienen sus condiciones. En ese grupo están Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan). A ellos se suma el misionero Hugo Passalaqua. Y también apuntan a Buenos Aires y CABA en cuanto a que se hagan cargo de Aysa, Edenor y Edesur, un tema que ya se ventiló durante la discusión de las tarifas en el Congreso. Esos mandatarios no quieren hacer el ajuste solos, sino que el oficialismo también lo haga.

Peppo también deslizó otro pedido que podrían hacer el grupo: "Con este dólar -explicó- el campo está bastante bien y es de los sectores beneficiados que pueden aportar en este momento. El Presidente reafirmó las retenciones, pero yo creo que el campo es un sector que está relativamente bien".

En tanto, mañana (3/7) se reunirán varios ministros de Economía de provincias gobernadas por el peronismo en la Casa de Entre Ríos. Allí se espera que le den forma a su reclamo de cara a la discusión del Presupuesto.

En la Casa Rosada ya anticipan el pedido y evalúan introducir una prórroga por un año en el cronograma que obliga a las provincias a reducir progresivamente ingresos brutos hasta llegar a cero en 2022.

Los gobernadores buscarán el diálogo, porque saben que el Gobierno puede rechazar las propuestas y si bien corre el riesgo de quedarse sin Presupuesto, podría prorrogar el actual lo que implicaría un ajuste mayor, en un contexto inflacionario como el actual, que ronda el 30 por ciento anual, además de disponer de la recaudación extra.

Dejá tu comentario