EDENOR Y EDESUR, A LA CABEZA

Dujovne negocia con Vidal y Larreta el reclamo peronista

Arcas provinciales o aumentos de tarifas es el dilema que pretende transferir Mauricio Macri a María Eugenía Vidal y Horacio Rodríguez Larreta para cumplir con el reclamo peronista. "Quieren que paguemos los costos en las elecciones", responden desde la administración bonaerense. Pero el tema avanza, al punto que hoy Nicolás Dujovne negocia con ambos funcionarios sobre congelar subsidios al transporte, transferir Edenor y Edesur, e incluso terminar con el envío de recursos en programas nacionales.

 
El gobierno de Mauricio Macri planea realizar una serie de medidas económicas con importante impacto en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma, dos territorios clave para Cambiemos. 
 
La intención es congelar subsidios al transporte y transferir la concesión de Edenor y Edesur a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
 
Claro que dicha jugada podría complicar a futuro las arcas de ambos distritos que deberían afrontar el costo de eventuales subsidios a la distribución de energía eléctrica.
 
En el otro costado, el gobierno de Macri quedó acorralado luego de que los gobernadores peronistas exigieran que se avance en el traspaso para reducir el déficit fiscal a 1,3% en 2019.
 
Con dicho marco, se da hoy la primera reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño para delinear el presupuesto con la concesión incluida. También participarán el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai.
 
Antes, desde el equipo de Vidal atacaron a sus pares peronistas y sentenciaron que "los gobernadores peronistas quieren pasar más rojo a las arcas de la Ciudad y la Provincia para que paguemos los costos en las elecciones".
 
A su vez, según el diario 'El Cronista', uno de los planes de Dujovne es cerrar el flujo del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En tanto, el posible traspaso de Aysa quedaría fuera de la primera discusión.
 
En cuanto al transporte, afirma que es muy posible que Nación intente congelar los subsidios en transporte que envía a Provincia y a Ciudad. En efecto, los gobernadores peronistas habían pedido que Macri baje esos recursos que se traducen en el 0,39% del PBI. Así a partir de 2019, Vidal y Larreta deberían definir cómo complementan los recursos que Macri dejaría de transferir. 

 

Dejá tu comentario