ALEMANIA

Merkel y su controversial política de migración: ¿superará la crisis?

La canciller de Alemania Angela Merkel tuvo que batallar para salvar su coalición este lunes 02/07, luego de que el ministro del interior Horst Seehofer anunciara su intención de renunciar debido a una controversial política de migración, según reportaron los medios alemanes. Seehofer se ofreció a renunciar como ministro del Interior y como líder de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano bávaro de los Demócratas Cristianos de Merkel (CDU), durante una reunión maratónica del partido el domingo 01/07, pero más tarde fue persuadido por sus colegas del CSU para que se reuniera con Merkel una vez más e intentar resolver el asunto. ¿Superará Merkel las discrepancias con sus ministros?

El ministro del Interior de Alemania y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, ha anunciado en la noche de este lunes 02/07 un acuerdo alcanzado por su formación con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel sobre política migratoria que previsiblemente cerrará la actual crisis abierta entre las dos formaciones integradas en la 'gran coalición' del Gobierno alemán.
 
"Hemos alcanzado una solución sostenible (...), un acuerdo claro entre dos partidos conservadores", ha anunciado Seehofer tras un largo encuentro entre representantes de las dos formaciones. En concreto, el acuerdo incluye "una solución clara para atajar la inmigración ilegal en la frontera austro-alemana", dijo.
 
"Tras intensas conversaciones entre la CDU y la CSU hemos alcanzado un acuerdo para evitar en el futuro la inmigración ilegal en la frontera entre Alemania y Austria", explicó Seehofer en declaraciones a la prensa tras abandonar la sede de la CDU en Berlín.
 
El pacto prevé además la continuidad del propio Seehofer al frente de Interior a pesar de que había ofrecido en la noche del domingo su dimisión a la dirección de la CSU. "Voy a seguir siendo ministro del Interior", aseguró.
 
Seehofer ofreció por sorpresa su dimisión a la cúpula de la CSU en la noche del domingo 01/07 culminando un contencioso iniciado por la intención de Seehofer de imponer controles en las fronteras alemanas y la expulsión de migrantes a los países europeos en los que se registraron al entrar en Europa.
 
Merkel rechaza esta posibilidad porque entiende que el envío de peticionarios de asilo a otros países del bloque debe ser consensuado entre los estados comunitarios que se ven afectados y no llevarse a cabo de manera unilateral porque ello perjudicaría a los vecinos europeos.
 
La canciller regresó el viernes de Bruselas con un acuerdo de la UE para reforzar las fronteras externas del bloque y algunos pactos bilaterales para agilizar la devolución de solicitantes de asilo, entre ellos, con España y Grecia.
 
Sin embargo, Seehofer consideró insuficientes los resultados de las gestiones de Merkel y amagó este domingo con provocar la ruptura de la coalición de conservadores y socialdemócratas que desde marzo gobierna en Berlín al ofrecer una renuncia que, por el momento, no se ha consumado.
 

Dejá tu comentario