MIÉRCOLES NEGRO

Wikipedia cierra como protesta contra la 'nueva ley de copyright' en Europa

La enciclopedia online Wikipedia cerró hoy su edición en español como protesta contra una propuesta del Parlamento Europeo que podría cambiar las regulaciones sobre los derechos de autor, programada para votarse este jueves. Antes, y durante la votación del texto, como comentan en el comunicado de Wikipedia, oscurecerán todas las páginas de la enciclopedia manteniendo únicamente el comunicado al respecto. Desde el mismo se hace un llamamiento para que voten en contra del texto actual, y a que se abra a discusión. Wikimedia propone que se eliminen los artículos 11 y 13, que son los que suponen un mayor riesgo para la libertad de los usuarios en Internet. Según señala, si se aprueba la ley se dañaría de forma importante la Internet abierta con la imposición de nuevos filtros y restricciones para el acceso a la web.

 
 
Primero fue la versión italiana de la Wikipedia, que lo hizo con un día de antelación, y ahora lo hace la versión española de la Wikipedia: cerró de forma temporal como parte de una de las acciones más ruidosas de Wikimedia, que es quien está detrás de la 'enciclopedia libre'. 
 
El cierre se lleva a cabo con la publicación de un mensaje público para informar a los lectores de la votación de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor en Europa.
Como informan desde Wikimedia, ahora también en la Wikipedia en su versión española, el 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará su proceder, o no, con la propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Sobre ella se estuvo hablando en las últimas semanas, y especialmente de dos artículos: el 11 y el 13, que son los que en mayor medida reducirían las posibilidades de la ciudadanía en la sociedad de la información, tal y como definen en el comunicado de la Wikipedia añadiendo que supone una amenaza a la libertad en Internet. 
 
En este comunicado añaden ejemplos interesantes como, por ejemplo, que compartir una noticia en redes sociales, o acceder a ella a través de un motor de búsqueda sería más complicado.
 
Por ello, Wikimedia no es la única que se opuso de manera firme a la propuesta de directiva sobre los derechos de autor que no solo afectaría a la enciclopedia más conocida de Internet, sino también a motores de búsqueda tanto Google, como agregadores de noticias como Menéame, redes sociales como Facebook y Twitter, y un largo etcétera.
 
Diversas personalidades relacionadas con las tecnologías de la información se oponen también a la propuesta, incluyendo el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, académicos, organizaciones de derechos humanos y más grupos de ciencia y tecnología.
 
"Desde el movimiento Wikimedia pensamos que el conocimiento sólo puede ser libre sin filtrar. Las tecnologías de filtrado automático tienen muchos defectos y pueden convertirse fácilmente en herramientas de vigilancia masiva, afectando a la privacidad y la libertad de expresión de quienes habitan la red", señalan en un post en el blog de Wikimedia España.

Dejá tu comentario