GOBIERNO VS. REDES

Impuestos por usar WhatsApp y Facebook, para evitar que circulen mentiras

Un país africano, Uganda, sentó presedentes en lo que se refiere a la intervención del Estado en las redes sociales. El parlamento aprobó leyes que cobran un impuesto diario al uso de varias aplicaciones móviles: entre las que están Facebook, Twitter, WhatsApp, Hangouts, YouTube, Skype, Yahoo Messenger.

Yoweri Museveni, el mandatario de Uganda, apoyó la medida aprobada por el legislativo el pasado mayo. Según él, "chatear en redes sociales es un lujo de gente disfrutando o siendo maliciosa", que "la moral está de su lado", e incluso dijo que la gente "las usa para mentir y luego no quiere contribuir con la riqueza del país de la que están haciendo mal uso".
 
En este momento, la ley ya está en ejercicio y se está cobrando el impuesto "al lujo de chatear en redes sociales" a los proveedores de servicios de internet móvil, desde el 1 de julio. En la ciudadanía hay algunas voces que se alzan en contra de la medida, argumentando que "es injusto y limita la libertad de expresión".
 
 
Desde Amnistía Internacional, el organismo que defiende los derechos humanos y se encuentra presente en 150 países, también se expresaron en contra. La entidad dijo que el impuesto es "un intento de sofocar la disidencia disfrazada de una medida para aumentar los ingresos del país".
 
El presidente defiende la medida también a nivel económico. Según él,al utilizarlas se le está "regalando dinero a extranjeros". En su cuenta de twitter explicó que "el impuesto por enviar y recibir mensajes es de 0.5%". 
 
  
También expresó: "Algunos de nosotros, yo incluido, ganamos dólares o ahorramos dólares produciendo productos en lugar de importarlos, pero algunos de nuestros compatriotas donan esos dólares a los extranjeros por andar chateando interminablemente en redes sociales. ¿Esto es correcto?, ¿es bueno para nuestro país?".
 
El ministro de Finanzas, Matia Kasaija, también habló sobre el tema: “Estamos buscando dinero para mantener la seguridad del país y extender la electricidad para que las personas puedan disfrutar de más medios sociales, más a menudo, con mayor frecuencia”, dijo a Reuters en marzo, para justificar la aplicación de los nuevos impuestos.
 
La realidad es que las redes sociales se han convertido en una herramienta política importante en Uganda, y fueron utilizadas por el partido gobernante y por la oposición. Durante las elecciones presidenciales de 2016, el acceso a las mismas fue bloqueado. Según explicó el presidente Museveni, para “dejar de difundir mentiras”.

Dejá tu comentario