PROYECTO DE LEY

El Gobierno porteño dará 45 días de licencia por paternidad

Antes de fin de año, los hombres que trabajan para el Estado porteño podrán tener 45 días de licencia por paternidad y hasta 75 en el caso en que la mujer también trabaje en el Estado. Se trata de docentes, médicos y empleados de la administración pública. Hasta ahora, el máximo era de hasta 10 días para algunos y de 12 para otros. Los policías, por el momento, quedan excluidos.

El oficialismo porteño presentó en la Legislatura un proyecto de ley que elaboró junto al Partido Socialista (PS) para modificar el esquema de licencias por paternidad para empleados públicos y aumentar hasta 45 los días que el varón puede quedarse en casa durante el primer año del hijo.
 
"Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia", dijo Rodríguez Larreta. "No puede ser que la maternidad sea un freno para la inserción de la mujer en su carrera. Además, esto promueve una mejora en la crianza de los hijos. Y mejora la productividad y la eficiencia de la economía en general", continuó el jefe de Gobierno.
 
El principal cambio que implementaría la nueva ley es que el periodo que tendría el padre para ausentarse de su puesto laboral con goce de sueldo pasaría a ser de 15 jornadas (actualmente el límite es 12), mientras que para la madre seguiría siendo de entre 4 y 5 meses y medio, dependiendo del cargo que ocupe.
 
Además, el progenitor no gestante contaría también con otros treinta días de corrido que puede solicitar y que son exclusivos e intransferibles, a los que pueden acceder en cualquier momento durante el primer año del hijo.
 
 

 
Si así lo desea, también la mujer podrá transferirle los últimos 30 días de su licencia al hombre y de esta manera volver antes a su empleo. De esta manera, el Gobierno porteño busca fomentar la "copaternidad".
 
Por otra parte, ambos tendrían el derecho de elegir quién se toma los otros 120 días extra sin remuneración que hasta ahora le correspondían a la madre.
 
En la adopción, los días para cada caso (madre o padre) podrán distribuirse según el criterio de la pareja, si es que los dos son empleados públicos. Quienes adopten chicos más grandes tendrán más jornadas para faltar, llegando a un máximo de 90 adicionales cuando el hijo sea mayor de 10 años.
 
Si se aprueba, la ley será efectiva para los más de 130 mil empleados públicos que existen en la Capital Federal, incluídos los docentes y profesionales de la salud.
 
El sector que queda afuera es el de las fuerzas de seguridad, quienes sólo podrán acceder a las nuevas normas de licencia por adopción, pero en caso de nacimiento continuará rigiendo el código vigente.

Dejá tu comentario