fALLO A FAVOR

Rechazan ejecutar una sentencia dictada en Ecuador

La justicia observó "falta de jurisdicción" para avanzar en una causa abierta en Ecuador contra una las principales petroleras estadounidense. En igual sentido se expresaron los tribunales en Brasil, Canadá, y Gibraltar. En Estados Unidos la Corte Federal demostró que la demanda por US$ 9500 fue producto de un fraude.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil rechazó la posibilidad de ejecutar en la Argentina una sentencia ecuatoriana contra Chevron Corporation. Así, decisión judicial se suma al creciente número de países cuyos tribunales rechazaron una sentencia que, según la justicia de los EE.UU., fue obtenida mediante corrupción y crimen organizado.
 
Los tres magistrados de la Sala I desestimaron unánimemente la acción en contra de la compañía por falta de jurisdicción. La Cámara concluyó que "Chevron Corporation no tiene domicilio legal o activos en Argentina, y que la sentencia ecuatoriana no puede ejecutarse contra Chevron Argentina SRL u otras subsidiarias locales indirectas por ser estas personas jurídicas diferenciadas, sin conexión alguna con el caso ecuatoriano". En su fallo de 11 páginas, la Cámara coincidió con la decisión del juez de primera instancia y la recomendación del Ministerio Público Fiscal argentino.  
 
"Los tribunales locales carecen de jurisdicción internacional para entender en la pretensión principal por no existir punto de conexión razonable entre el caso y el foro", concluyó la Cámara en su fallo. La Corte agregó que la ausencia de este “punto de conexión” impide que las cortes argentinas reconozcan o ejecuten la sentencia ecuatoriana. 
 
"Pocas semanas después de haber obtenido sentencias favorables en Brasil, Canadá y Gibraltar, con este nuevo fallo el esquema extorsivo en contra de Chevron continúa desmoronándose", dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y director legal de Chevron Corporation. "La justicia argentina rechazó la demanda, y cualquier corte que respete el estado de derecho debería hacer lo mismo". Agregó el ejecutivo
 
En 2014, una corte federal de los Estados Unidos determinó que la sentencia de US$ 9.500 millones dictada contra Chevron Corporation en Ecuador fue producto de corrupción, extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos y obstrucción de justicia. La corte prohibió la ejecución de la sentencia ecuatoriana en Estados Unidos y que los partícipes en el fraude y los beneficiarios de la sentencia se lucren de ella en cualquier parte del mundo. La sentencia de la corte estadounidense es definitiva, luego de haber sido confirmada por unanimidad por la corte federal de apelaciones y ya que la Corte Suprema se rehusó a revisarla.
 
Además de denegar la acción de los demandantes ecuatorianos, la Cámara de Apelaciones argentina los condenó a pagar a Chevron Corporation sus costos en la apelación.

Dejá tu comentario