QUEDÓ LIBRE

Quién es "El Gordo" Valor, uno de los ladrones más astutos de Argentina

Hoy está libre, pero el famoso Gordo Valor fue líder de la denominada "Superbanda", la misma que asaltaba bancos y blindados. Posee una larga historia de entradas a la cárcel y fugas. Este hombre pasó más tiempo preso que en libertad en las últimas dos décadas. Mirá un repaso de su prontuario acá:

Luis “El Gordo” Valor, el mítico líder de la llamada “Superbanda” de los ‘90 que asaltaba blindados y que estaba preso en la cárcel de Bolívar, recuperó en las últimas horas su libertad.
 
“El Gordo” Valor es considerado uno de los ladrones de bancos y blindados más célebres de la historia de la Argentina. En sus hombros carga un vasto prontuario penal, ya que fue líder de la denominada “Superbanda”, la misma que estuvo conformada por otro delincuente conocido: Hugo Sosa, alias “La Garza”, y que asaltaba bancos y blindados.
 
Posee una larga historia de entradas a la cárcel y fugas. Estuvo preso desde 1995 en la Unidad Penal Nº 21, en Campana, y tiene en su haber tres condenas: 24 años de cárcel por una serie de asaltos; 20 por un golpe frustrado a un camión blindado en el que murieron un policía y dos malvivientes, y a 7 por escaparse de la cárcel de Devoto. Es decir, este hombre pasó más tiempo preso que en libertad en las últimas dos décadas.
 
 
Valor tiene un lugar reservado en la historia de los ladrones más famosos de la Argentina y un capítulo aparte: se fugó de la cárcel de Devoto descolgándose con una soga hecha con sábanas a los tiros junto a otros cuatro presos, entre ellos, su mano derecha: Hugo "La garza" Sosa. Estuvo 244 días prófugo.
 
Valor estuvo sentenciado a 24 años por los asaltos, a 20 por el golpe frustrado a un camión blindado en La Reja, Moreno, donde murieron un sargento de la policía Bonaerense y dos delincuentes y del que siempre negó haber participado: dijo que esa tarde estaba tomando mate con su cuñada.
 
Ese golpe frustrado al blindado lo dio estando prófugo tras la fuga de la cárcel de Devoto y no llegó a destino porque al camión lo vigilaban, de manera encubierta, una veintena de policías camuflados en un colectivo y en varios autos.
 
Después lo condenaron a siete años por fugarse de la cárcel de Villa Devoto en 1994.
 
En 2007, tras 15 años detenido, fue beneficiado con una excarcelación por no estar firme su sentencia. Pero en 2009 cayó otra vez tras protagonizar una persecución y tiroteo que finalizó dentro de un country de Pablo Nogués.
 
 
La condena llegó a fines de 2012 y fue de otros siete años a la sombra. La madrugada del 1° de mayo de 2014 le dieron la “libertad asistida”. Sin embargo, dos meses después de conseguir la libertad y de jurar que no volvería a robar, quiso evadir un control policial y lo capturaron en una camioneta con armas junto a otra persona en Bella Vista.
 
Valor ahora tiene 64 años y fue liberado hoy de la Unidad Penal N°17 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Bolívar.
 
Hasta el penal de "Urdampilleta" lo fue a buscar su mujer, Nancy Colazo, con quien se radicará -en principio- en la localidad bonaerense de Pilar.
 
"No pienso volver más a la tumba", les dijo Luis Alberto Valor, alias el Gordo Valor, después de abrazar y besar a su compañera. Pasaron 1460 días desde aquel 6 de julio de 2014, cuando la Policía lo detuvo en San Miguel en un auto cargado de armas.
 
"Esta vez va en serio: me retiré del choreo y a la cárcel no pienso volver más. Que quede clarito: no voy a robar más. No tengo ganas ni edad. Quiero disfrutar de mi familia. Además hoy es imposible robar un banco o un blindado por la tecnología que hay. Te filman todo el tiempo", sentenció Valor.
 

Dejá tu comentario