MAYOR CONTROL

La AFIP investigará a los grandes grupos económicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertó con que ahora ejercerá un mayor control sobre todos. Incluso, Leandro Cuccioli, titular de la AFIP aseguró que "cada día es y será más difícil esconderse de nosotros", además aseguró la conformación de un equipo que investigará a los grandes grupos económicos.

El control cada vez será mayor y será muy difícil esconderse de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), así lo asegura su propio titular, Leandro Cuccioli, quien anticipó los controles que vienen y la conformación de un equipo que investigará a los grandes grupos económicos.
 
El organismo recaudador tiene medidas en carpeta para reforzar su capacidad de control. "Cada día es y será más difícil esconderse de nosotros", advirtió Cuccioli.
 
"Estimamos que hay un 35% de evasión, dependiendo del tributo. En un país desarrollado la evasión ronda el 15%, con lo cual esa es la brecha a la que podríamos aspirar en el largo plazo. Yo creo que es posible ponerse un plan ambicioso de cinco o seis años para reducir la evasión en un 5%, que sería el equivalente a un punto o un punto y medio del PBI. Unos $ 150.000 millones. Ese es el tamaño de lo que podríamos salir a buscar en los próximos cinco años", detalló Cuccioli en una entrevista con La Nación.
 
Por otra parte, destacó el rol de la inversión en nueva tecnología para llevar adelante la formalización de la economía. "Es clave. El mayor problema hoy de evasión en la Argentina es la factura electrónica apócrifa. Es decir, facturas truchas en las que empresas toman como crédito de IVA servicios que supuestamente compraron, pero que nunca existieron".
 
Y agregó: Eso es todo digital, y por eso el tema de la tecnología es fundamental para la reducción de la evasión, porque te permite el cruce de datos y te permite mecanismos de recepción de cantidades físicas y de cantidades monetarias del contribuyente que te permite cruzar datos, y ver que algo no estaba cerrando", señaló.
 
De cara al año próximo, el administrador anticipa una "batería" de medidas. "A nivel internacional, el tema de luchar contra la no declaración de activos argentinos en el exterior continúa sin detenerse y eso es intercambio de información. Nosotros recibimos este año, por primera vez, 35.000 cuentas de argentinos en el exterior. Eso no lo aprobé yo, sino la OCDE", dijo.
 
Y siguió: Estamos firmando con cada vez más autoridades tributarias para saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina. Yo no tengo problema de dónde tienen el dinero, mi gran preocupación es que estén tributando en el país lo que deben tributar. Eso avanza en forma irremediable", explicó el titular de la AFIP.
 
En cuanto a la tributación de los grandes grupos económicos, admitió que es algo mucho más complejo. "La gran evasión se esconde en mecanismos sofisticados. Eso requiere el trabajo de un equipo especial".
 
Y adelantó: "En lo doméstico, hay muchas industrias en las que vamos a avanzar con más controles. Como hicimos con el sector de la carne porcina o bovina, se vienen los sectores avícola, lácteo, azucarero, de la yerba mate y frutihortícola. En todos tenemos planes para avanzar en el control sistémico". 
 
Leandro Cuccioli, al ser consultado sobre si cree que deben existir penas más severas para los grandes evasores, opinó que "con la reforma tributaria se han adaptado los umbrales en los cuales cambia el tipo de pena".
 
Por otra parte, señaló que cree en una AFIP "técnica", con menos tintes políticos. "No debe discriminar a ningún tipo de contribuyente o creencia, y la gente de adentro es así. De las 21.227 personas que trabajan, la gran mayoría es gente de carrera que lo que busca es luchar contra la evasión. Independientemente de quién está en el poder".
 

Cuáles son los principales grupos económicos de la Argentina:

Los grupos económicos tuvieron un rol protagónico en la Argentina hasta finales de la década del 90. Ese período comenzó con un pico de participación de estos grupos que obtuvieron importantes privatizaciones y parecían expandir su diversificación e influencia. Sin embargo, a finales de los 90 muchos de ellos ya habían desaparecido, o bien habían reducido su significación económica.

Sin embargo, nuevos grupos surgieron en la actualidad y comenzaron a desempeñar un rol mucho más importante. Igualmente, la mayoría de los nuevos grupos económicos tienen algunos puntos en común: Principalmente, su rápido crecimiento, ya que los grupos tradicionales lo habían hecho de forma más gradual.

Acor, Bunge & Born‎, Grupo Veibo, Grupo Clarín, Infobae,YPF y Pampa Energía, figuran como algunos de los grandes grupos económicos de la Argentina.

En cuanto a oportunidades de reducir la evasión, la AFIP tiene su teoría: "Las veo en la cadena agroalimentaria, la construcción, el mercado inmobiliario, los servicios profesionales, en donde hay un comercio mayorista que luego abastece al comercio minorista tradicional. Son las industrias que miramos. También los alquileres urbanos. Son muchas las posibilidades", dijo Leandro Cuccioli en una entrevista con La Nación.

Igualmente, la batalla de la AFIP por tener un mayor control, también va de la mano con la "competencia" entre la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en la lucha por demostrar cuál de los dos organismos tiene más influencia.

Por ejemplo, Mariano Federici, también ha declarado sobre el desempeño de la UIF, organismo del que es titular, (Mariano Federici era abogado del Fondo Monetario Internacional y hoy está a cargo de la oficina encargada de impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo). “No nos preocupan los fondos en el exterior si están declarados”, dijo en una entrevista con diario Perfil.

Dejá tu comentario