PRESUPUESTO

Vidal-Larreta Vs Peña-Lopetegui-Quintana: PRO agrava la crisis de Cambiemos

Mauricio Macri tiene por delante una complicadísima negociación con los gobernadores peronistas por el Presupuesto 2019 y el ajuste que deberá plasmar en la ‘ley de leyes’. La idea es presentar en septiembre un proyecto ya consensuado con la oposición. Pero los primeros roces empezaron dentro del propio Cambiemos. Primero con los socios radicales: Cornejo pidió enfocarse en el crecimiento y no en ajustar y Ramón Mestre reclama por obras atrasadas. Luego, Elisa Carrió provoca al radicalismo y ahora a los gobernadores. Pero lo más importante para la Casa Rosada es el malestar de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta y sus críticas a la ‘mesa chica’ de Macri conformada por Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Hugo Quintana a quienes acusan de falta de ‘política’ y tacto para aplicar un ajuste que traerá más presión social.

Cuando el Gobierno nacional creía haber desactivado un foco de conflicto con los socios radicales con la cena a la que invitó el Presidente en Olivos a los referentes del radicalismo, ahora trasciende el malestar dentro de un sector importante del PRO con ‘pesos pesados’ como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El motivo: el ajuste que se plasmará en el Presupuesto 2019 y que afectará a sus arcas provinciales.

El gran tema de Macri por estos días es negociar el Presupuesto con los gobernadores peronistas. Existiría un acuerdo alcanzado días atrás en una reunión secreta celebrada en San Isidro entre referentes del Gobierno y de la oposición peronista ‘racional’ para presentar en septiembre un proyecto de presupuesto ya consensuado con los mandatarios del PJ y los opositores en el parlamento.

Ese cónclave había desatado la furia en la UCR porque no fue ni invitada ni avisada. Además, ya Alfredo Cornejo le había pedido a Macri que se enfoque en el crecimiento en lugar de ajustar. Y el intendente de Córdoba Ramón Mestre le reclama al gobierno nacional más de $200 millones por obras atrasadas. A eso se sumaron declaraciones de Elisa Carrió sobre el supuesto ‘manejo’ y obediencia de la UCR a las decisiones que toman ella y el PRO.

Macri recompuso relaciones con el radicalismo en una cena a la que invitó en Olivos a los principales dirigentes radicales y donde se repasó la estrategia para el Presupuesto. Previamente, Marcos Peña había cuestionado los dichos de la diputada en un claro respaldo a los socios del radicalismo.

Pero ahora Carrió pasó por Córdoba y chicaneó al gobernador Juan Schiaretti, sobre quien dijo que si no apoya el Presupuesto no tendrá obras. En el peronismo local lo tomaron como un chantaje, habrá que ver cómo termina impactando en la negociación con la Casa Rosada.

Por lo pronto, en el Gobierno tienen un problema más urgente. El ajuste tiene resistencias en el seno del PRO. Las quejas vienen del “ala política", especialmente de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta quienes apuntan al tridente Peña-Lopetegui-Quintana por falta de tacto para aplicar el ajuste y su falta de visión de las consecuencias sociales.

Vidal y Rodríguez Larreta resisten por estos días el traspaso de servicios a sus distritos, lo que les ocasionaría gastos extras que deberán cubrir con fondos propios o aumentando tarifas. En el caso de Aysa consideran que es inviable en lo económico. Dentro del ‘paquete’ entraría también el transporte público. El peronismo presiona para que los dos mandatarios del PRO también asuman los costos del ajuste si Macri quiere una reducción de subsidios a cargo del Estado nacional.

La gobernadora y el Jefe de Gobierno porteño culpan al ‘tridente’ que comanda Peña por las decisiones de ajuste sin mirada política ni medir costos sociales. Consideran que son ellos los que gobiernan y tienen que asumir esos costos que se reflejarán en el plano electoral y que por ahora se mide en la baja que sufren en su imagen pública según las últimas encuestas.

Ayer (11/7) el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron en la Quinta de Olivos con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

Allí, se habría revisado la distribución de fondos de Nación a las provincias en 2018 de cara a la necesidad de cumplir con la meta de 1,3 puntos de déficit fiscal pautada para el año que viene.

Todos eran ministros de gobiernos de Cambiemos. En el Gobierno necesitan primero cerrar las grietas en la alianza gobernante si quieren enfrentar las demandas del peronismo.

Dejá tu comentario