DIRECTO AL GRANO

Suba de retenciones a la soja: Descartados los rumores, nacen las presiones

En medio de una intensa ola de rumores, Mauricio Macri descartó ante los propios ruralistas una modificación del esquema confirmando así que seguirá la baja de retenciones a la soja. Se lo comunicó a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace, que saben que el tema divide aguas incluso dentro de Cambiamos, al punto que algunos reclaman una medida fuerte en ese sentido. Por eso, pasadas las dudas, comenzaron a surgir las presiones, desde diferentes medios.

 
Hace menos de 10 días, Mauricio Macri le prometió a los ruralistas que seguirá la baja de retenciones a la soja. Se lo comunicó a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace, que le pidieron una confirmación luego de la ola de rumores sobre una contramarcha.
 
En la reunión estaba el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y su jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego, además de Dardo Chiesa, titular de la Confederaciones Rurales Argentinas, Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural; Carlos Iannizzotto, de Coninagro y Omar Príncipe, de la Federación Agraria.
 
"El Presidente ratificó el rumbo, que el cronograma sigue tal cual está. Nos dijo que no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla. Las retenciones son un tema que la Argentina deberá superar en función de que es un mecanismo que perjudica por sobre todas las cosas el impulso exportador que Argentina debe desarrollar para que entren mas divisas al país", sostuvo Chiesa, durante una conferencia de prensa en el salón de bustos de la Casa Rosada.
 
Ese impuesto se ubica actualmente en 26% cuando estaban en 35% en tiempos de Cristina Fernández. 
 
"Me sorprende que vuelvo a escuchar restablecer retenciones, ya vimos que no funcionaron", había dicho a la prensa el Presidente el 16 de mayo. Pero varios de sus funcionarios y de sus aliados empujaron esa chance desde entonces.
 
"Está totalmente descartado (no avanzar con la baja de retenciones)", añadió el titular de la Sociedad Rural; "queríamos escuchar la voz oficial sobre el tema retenciones. Nos da un gran respaldo para que nos digan como viene", dijo Iannizzotto, titular de Coninagro. 
 
En verdad, la posibilidad de bajar las retenciones dividió aguas en Cambiemos. Desde el PRO y en Hacienda habían empujado esa posibilidad, a pesar de que el Presidente se mantenía contrario. Carrió rechazó esa opción aunque apuntó a los productores para que no dilataran la liquidación de exportaciones. Los radicales, en cambio, reclamaban una medida fuerte en ese sentido. 
 
Fue, en efecto, una de las primeras medidas que quiso adoptar el ministro Nicolás Dujovne apenas asumió la función pública. Pero la posibilidad de modificar el esquema fue desactivada entonces por Etchevehere. Aunque sumó adeptos...
 
Luciano Cohan, exsubsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, alejado ya de la función pública, aprovechó las redes sociales para responderle a la periodista María O'Donell un cuestionamiento sobre el precio de la harina, en el cual dejó clara su postura: "Aclaro que yo creo que hay que frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja, pero no porque sea un impuesto bueno, sino porque no hay plata. Son un mal necesario en mitad del ajuste que hay que hacer". 
 
Lo mismo se escuchó decir a otros colegas profesionales de Cohan, incluso algunos en actividad en el Gobierno. Pero todos con importante llegada tanto a Macri como a Dujovne.
 
Pablo Gerchunoff, economista de la Di Tella y ex funcionario del equipo Sourrouille, es uno de los que insiste intensamente con el tema en Twitter. Esto dijo:
 

Dejá tu comentario