¿SE VIENE EL DESAFUERO?

Revocan la eximición de prisión de la diputada Ayala

La diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos) está procesada por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, entre otros. Ahora, con este fallo, la oposición podría volver a pedir su desafuero.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la eximición de prisión de la diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos), quien está procesada por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, entre otros, en el marco de una causa que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando ella era intendenzta de Resistencia.

Tras una audiencia oral y pública realizada esta semana, la Sala IV resolvió este viernes (13/07) dejar sin efecto el pedido que la legisladora presentó ante la justicia chaqueña.

El tribunal -compuesto por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos- anuló la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que en mayo pasado atendió un reclamo de la legisladora oficialista.

Cabe destacar que el 5 de junio pasado, tras la decisión de los camaristas de Chaco, el interbloque Cambiemos firmó en comisión un dictamen rechazando el pedido de desafuero que había sido enviado a la Cámara baja por la jueza Zunilda Niremperger. En dicha oportunidad, el macrista Pablo Tonelli, presidente de Asuntos Constitucionales, dijo que “no tenía ningún sentido” avanzar con la solicitud ya que la Cámara de Apelaciones había avalado la eximición de prisión, con lo cual consideró que el pedido se tornaba “abstracto” porque “la diputada Ayala no puede ser detenida”.

Desde la oposición cuestionaron la premura por rechazar el pedido de desafuero. Según publica Semanario Parlamentario, el Frente para la Victoria-PJ cargó contra el tratamiento del tema, comparando el trámite que se le dio al de Julio De Vido; mientras que desde Argentina Federal y el Frente Renovador criticaron el “apuro” del oficialismo y presentaron un dictamen de minoría.

En el texto firmado por los justicialistas Pablo Kosiner, Mayda Cresto y Javier David, el cordobés Juan Brügge y el massista Raúl Pérez, se solicita “mantener abierto el proceso de desafuero hasta tanto se obtengan constancias y valoraciones de la causa que hagan posible resolver con razonabilidad y justicia el mérito por el cual se imputan delitos a una legisladora y proceder en consecuencia a su resolución”.

Ahora, con este nuevo fallo, la oposición podrá presionar para abrir nuevamente la discusión e intentar avanzar con la quita de inmunidades de la chaqueña.

Dejá tu comentario