SUGESTIVO REGRESO

'Guacho', el personaje para que resurjan las Farc

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es el íder del Frente Oliver Sinisterra, integrado por unos 50 rebeldes y que delinque en el suroeste colombiano y en la frontera con Ecuador. El gran operativo empezó el 12/01, en Tumaco y en varios de los 10 municipios de la costa Pacífica nariñense. Tras la ofensiva militar de 9.800 hombres para perseguir a “Guacho”, las autoridades han capturado a 386 personas, pero el comandante sigue perdido entre la selva espesa del sur de Nariño.

El Frente Oliver Sinisterra es el principal frente de las disidencias de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con un área de operaciones en la frontera colombo-ecuatoriana, especialmente en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

El jefe es "Guacho", quien se hace llamar “Fabián” pero su nombre real es Walter Patricio Arizala Vernaza,acusado por el asesinato de Douglas Dimitry Guerrero Medina, Willington Alexander Montenegro Martínez y Yair Alonso Montenegro Galindez, 3 periodistas de investigación.

De acuerdo a la revista Semana, de Bogotá, hay un intento de reorganizar a las FARC como brazo armado, y los responsables son Gener García Molina, alias ‘John 40’; Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, y Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, disidentes del histórico Frente 1ro. de las Farc, “una de las estructuras madre de esa guerrilla”, y empezaron a gestar la idea de agruparse a finales de 2016.

Según Semana, “los grupos están trabajando unidos, recogiendo plata y moviendo sus bases entre las comunidades”.

El semanario agrega: “Tendrían una fecha próxima definida para la reunión que marcaría el resurgimiento” del que harían parte un número no precisado de insurgentes, toda vez que las cifras varían entre los 1.463 disidentes de los que hablan los registros oficiales y los 4.000 que reportan agencias de inteligencia extranjeras.

Sin embargo, la intención es llegar a convocar a 8.000 combatientes antes de terminar 2019.

El liderazgo del grupo está en manos de ‘Gentil Duarte’, un pionero de la guerrilla de las Farc en apartarse del proceso de paz, al frente de unos 250 hombres.

La financiación tanto para las actividades criminales que adelantan hoy como para la posible “refundación” se basa en el narcotráfico.

Para ello, sostiene la revista, ‘John 40’ es el encargado del sustento económico “potenciando tanto los cultivos como las rutas y la exportación” de cocaína.

Estas actividades se realizan en Colombia así como en Venezuela y Brasil, en donde ya tendría alianzas con los carteles Familia del Norte, Comando Vermelho y el 1er. Comando de la Capital.

En total, en Colombia hay 29 grupos disidentes de las Farc, pero solo 11 han manifestado hasta el momento su intención de participar del proceso de “refundación”.

¿Quién es alias Guacho?

¿Por qué Farc niega a alias Guacho como uno de sus disidentes?

Campamento de las FARC

De pequeño comerciante a sanguinario disidente de las FARC

Uno de los interesados es ‘Guacho’, quien delinque en el suroeste colombiano y en la frontera con Ecuador al frente de un batallón de 50 hombres.

Su principal enclave es Tumaco, el municipio de Colombia con el mayor porcentaje de cultivos de coca y donde se ubica el 2do. puerto colombiano en importancia sobre el océano Pacífico, ubicación que llamó la atención de los carteles mexicanos que buscaron un acercamiento con las disidencias.

En 2018, ‘Guacho’ tomó notoriedad debido al secuestro y posterior asesinato de 3 miembros de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Luego, también secuestró y asesinó a una pareja de residentes en el vecino país y ha llevado a cabo al menos 3 ataques terroristas contra la infraestructura eléctrica de Tumaco.

Asimismo, fueron asesinados 3 funcionarios de la Fiscalía en esa zona, lo que ha convertido a ‘Guacho’ en uno de los hombres más buscados por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, integrada por 9.600 hombres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

A ellos se han unidos otras estructuras de las Fuerzas Militares que han realizado “1.272 operativos, que dejaron como saldo 305 capturas, 62 disidentes muertos y la incautación de casi 100 toneladas de cocaína”, todo para impedir el resurgimiento de las Farc como guerrilla.

Según las autoridades de Colombia y de Ecuador, el grupo ilegal de 'Guacho' es disidente de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, en los municipios que conforman el Pacífico nariñense hay 10 grupos armados organizados, los cuales se disputan el control de los principales mercados ilegales de la región.

Algunos son sucesores del paramilitarismo, otros, son grupos armados compuestos por desertores de las Farc y varios del crimen organizado, entre los que se incluye el cartel de Sinaloa de México.

De los cabecillas, las autoridades solo mencionan a quienes conducen, desde el anonimato, la criminalidad para proteger el camino de la droga. Pero, al mejor estilo de la época de Pablo Escobar, no han dicho quiénes son los narcotraficantes que, tras bambalinas se lucran de esa guerra fronteriza y trasnacional, y la atizan para que se perpetúe en el tiempo.

Por ejemplo, es bien sabido que muchos narcotraficantes se esconden en la legalidad y que viven como reyes en las ciudades intermedias del país. Incluso, Pasto, Cali, Popayán y Medellín, por ejemplo, han sido comarcas tomadas como vivideros de quienes lavan esos dineros.

Dejá tu comentario