CUANDO LA CALIDAD NO SOLO SE MIDE POR LA SALUD

4 formas de mejorar la vida de pacientes con enfermedades degenerativas

La calidad de vida es un concepto muy abstracto, difícil de definir detalladamente. Los indicadores oficiales que tratan de estudiarla se fijan en el nivel de bienestar de cada país. Sin embargo, estas maneras de medirla no nos sirven cuando tratamos de aumentar nuestra felicidad individual. Aún así, existen determinados factores que incrementan nuestra calidad de vida. Por ejemplo, las relaciones personales y la autoestima probablemente se encuentren en la definición de felicidad de la mayoría de nosotros. Es en estos aspectos en los que se deben incidir con los pacientes con enfermedades degenerativas.

Bien dice el dicho "Con salud todo, sin ella nada". La mayoría de las personas consideran que la calidad de vida es positiva, en tanto se mantenga un buen estado físico y mental. Pero ¿Qué pasa cuando algún familiar sufre (o nosotros) de alguna enfermedad degenerativa?

En esta situación, para muchos nada merece la pena, sin embargo, debemos tener en cuenta que la calidad de vida no se mide únicamente por el estado de salud.

Existen muchos factores que cuentan para el mantenimiento de un estilo de vida adecuado y vivible, sean cuales sean las condiciones y adversidades. Siendo estos factores, a los que debemos recurrir si deseamos incrementar el bienestar de los pacientes con enfermedades degenerativas.

Recordemos que las dolencias de este tipo son afecciones, generalmente crónicas, por las que determinadas células de nuestro cuerpo se deterioran, lo que hace que los tejidos vean comprometida su calidad o incluso dejen de funcionar.

Esta clase de enfermedades, en contraposición a las enfermedades infecciosas, no se forman por agentes externos; por el contrario, es nuestro cuerpo el causante de los síntomas.

Por su parte, los pacientes con enfermedades degenerativas no solo ven afectado su sistema nervioso. Muchos de estos síndromes afectan a toda clase de tejidos. Así, cualquier órgano, aparato o sistema del organismo puede verse afectado.

La inexistente cura y el hecho de que la independencia y libertad de movimiento se verán reducidas, son los dos motivos por los cuales este tipo de enfermedades son difíciles de asimilar por parte de pacientes y familiares.

Tomando en cuenta esto último, hay 4 cosas que podemos hacer para mejorar el bienestar de pacientes con este tipo de enfermedades. 

1 Entorno familiar favorable

El cariño y el respeto son aspectos en los que los familiares cercanos de un paciente degenerativo se deben apoyar.

Es importante que la persona que padece esta clase de enfermedades no se vea como una carga para sus familiares.

Una de las mejores formas en que el ser humano se integra a un grupo social es a través del amor. Para ello, sentirse querido y útil es fundamental.

2 Entorno social activo

El sentido de pertenencia a un grupo es determinante para mantener la calidad de vida. En este sentido, buscar apoyo y expresar inquietudes y experiencias con otros, en igualdad de condiciones, es una herramienta de poder para mejorar el bienestar de los pacientes.

En el mundo, incluido la Argentina, existen asociasiones sin fines de lucros que brindan este tipo de entorno social activo con personas que compraten una misma enfermedad.

3 Salud física

A menudo, para sentirnos bien con nosotros mismos, necesitamos cuidarnos también por fuera. Esta es la razón por la que los pacientes de enfermedades degenerativas no deben descuidar su aspecto físico ni renunciar a gustarse por fuera.

Tampoco deben darlo todo por perdido e cuanto a su bienestar corporal. Por ello, en la medida de lo posible, cuidar de su cuerpo y de cómo se presentan ante el resto puede ser muy útil para mejorar su estado de ánimo.

4 Apoyo terapéutico

Hoy en día, existen todo tipo de terapias que se desarrollan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Por ejemplo, la hipoterapia o terapia asistida con caballos en personas con esclerosis múltiple; o las terapias con perros para enfermos de Alzheimer.

Dejá tu comentario