CORRUPCIÓN

Odebrecht y las coimas que salpican la política: Argentina firmó acuerdo de cooperación

Las Fiscalías de Argentina y Brasil oficializaron hoy 16/07 un acuerdo de cooperación judicial para compartir el uso de pruebas relacionadas con el caso de corrupción destapado por la operación Lava Jato y en el que estuvo envuelta la constructora Odebrecht. El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El caso Odebrecht debe ser uno de los escándalos de corrupción más grandes del último tiempo. Pactar coimas con funcionarios de Gobiernos de al menos 12 países, (incluido Argentina por supuesto), es un fraude que hasta ahora se sigue investigando. En ese marco, se conoció este lunes 16/07 que las Fiscalías de Brasil y Argentina oficializaron hoy un acuerdo de cooperación judicial para compartir el uso de pruebas relacionadas con el caso de corrupción destapado por la operación Lava Jato y en el que estuvo envuelta la constructora Odebrecht.
 
El pacto posibilitará a los tribunales argentinos hacer uso de las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el marco de la Lava Jato, que destapó el mayor escándalo de corrupción del país e implicó a Odebrecht y a otras importantes constructoras, señaló la Fiscalía brasileña en un comunicado.
 
"Diversos casos relativos a la empresa Odebrecht tramitan en Argentina y, con las informaciones y pruebas provistas por Brasil, será posible, por primera vez, acusar a exfuncionarios envueltos en irregularidades", indicó la entidad en la nota.
 
La firma del documento se produjo el pasado viernes y es el resultado de unas negociaciones que se intensificaron durante los últimos seis meses.
 
 El organismo indicó que "Argentina se resistía a conceder inmunidad a los delatores a cambio de informaciones, pero ese punto fue superado gracias a las gestiones de la Secretaría de Cooperación Internacional (SCI) del Ministerio Público Federal" de Brasil.
 
Cristina Romanó, que está al frente de la SCI, dijo en una nota que el acuerdo significa un "enorme avance en la relación de cooperación jurídica internacional entre los dos países y un gran paso más en la lucha contra la corrupción".
 
No obstante, y según algunos conocedores del derecho, este nuevo acuerdo de cooperación podría tener algunas trabas.  “Si es a nivel fiscal hay que ver q dicen los jueces. El acuerdo de los fiscales no compromete a los jueces”, dijo un especialista a Urgente24.
 
Odebrecht protagonizó, junto con otras quince constructoras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras.
 
En paralelo, Odebrecht también ha cerrado acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido irregularidades y se comprometió a no repetirlas.
 
 
Caso Argentina: 
 
La constructora brasileña reconoció  haber pagado coimas por 35 millones de dólares en la Argentina entre los años 2007 a 2014, en un paquete mucho mayor que involucró a Brasil, Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. 
 
Según el documento que distribuyó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con esos pagos la compañía obtuvo en el mundo contratos por 12 mil millones de dólares entre 2001 y 2016, mientras que en la Argentina las coimas le reportaron obras por 278 millones de dólares. 
 
Según la página web de Odebrecht Argentina, que está presente en el país desde 1987, como fruto de esos contratos la empresa de origen brasileño hoy trabaja en el tendido de gasoductos, potabilización de agua, obtención de potasio y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros proyectos, muchos de ellos atados al financiamiento conseguido por la empresa en el BNDES, el Banco de Desarrollo brasileño. 
 
Este es el detalle de las obras que, según Odebrecht, tiene en curso en la Argentina y el año de adjudicación de cada una: 
 
 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 
 
2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día.
 
 3) 2008: Sistema de potabilización del área norte. El Sistema de Potabilización del Área Norte, una de las mayores inversiones de la Argentina en infraestructura en los últimos 50 años, permitirá abastecer de agua potable al cordón norte del Gran Buenos. Los trabajos incluyen la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, 40 km de acueductos para el transporte de agua potable, la toma de agua en el río Paraná de las Palmas, y un túnel de casi 15 km de extensión que lleva el agua hacia la planta. 
 
4) 2009: Planta de reformado catalítico contínuo. Es la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo en Argentina. Construida en el Complejo Industrial de YPF en Ensenada, permitió incrementar la producción anual de naftas Súper y Premium de 6 millones de m³ a 8 millones de m³. Dispone de tecnología de última generación y produce un combustible más limpio, logrando mejoras en productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.
 
 5) 2010: Proyecto potasio Río Colorado. Localizado en la provincia de Mendoza, incluye las etapas de obtención, industrialización y distribución de cloruro de potasio. La participación de Odebrecht se organizó mediante el Consorcio Río Colorado (CRC), una UTE que se constituyó especialmente para esta obra.
 
 6) 2010: Programa de acción para certificación en seguridad, medio ambiente y salud. Odebrecht da inicio al Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud para el área de Negocios Internacionales de Petrobras, encargado del control de la integridad y de la verificación de sus pasivos ambientales en las áreas de: refinerías, puertos, terminales terrestres y sobre cursos de agua, instalaciones petroquímicas, campos de producción y estaciones de servicio, así como la dotación de equipamiento para servicios de contingencia. 
 
7) 2013: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina que permitirá una mejor integración, a lo largo de 36,75 kilómetros y de manera subterránea, del norte y sur de Buenos Aires, desde Caballito hasta Moreno, en la provincia.  
 
8) 2013: Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA). Obras para la ampliación de la capacidad de transmisión y distribución de energía en el norte, sur y costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Involucran la construcción de 12 estaciones transformadoras nuevas, ampliación de 10 estaciones transformadoras existentes, tendido de 470 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kV, y aumento de la capacidad de transformación en más de 800 MVA de potencia. El alcance de estas obras beneficiará a más de 1.600.000 usuarios de 20 municipios. 
 

Dejá tu comentario