VIDEO

Los chicos trans llegan a la televisión abierta, y en horario central

Se trata del personaje de Juani en la ficción "100 días para enamorarse", interpretado por Maite Lanata, que, en realidad, reafirma su identidad como varón y atraviesa ese descubrimiento y transformación a través de la serie. A partir de la tira de Telefé, ponemos el tema de la identidad de género sobre la mesa.

Hace más o menos una semana, Maite Lanata, Nancy Dupláa (en el rol de la mamá de Juani) y Sandra Mihanovich (interpretando a la psicóloga), protagonizaron una escena en la que se puso sobre la mesa el tema en concreto. La conversación entre ellas generó mucha repercursión en las redes, ya que no es algo habitual ver a trans (una persona que nació con los genitales correspondientes a un sexo, pero cuya identidad de género es la opuesta) como protagonistas de las ficciones en televisión abierta, y menos aún si se trata de chicos.

Maite Lanata, la actriz de 18 años, habló sobre el tema: "Muchos chicos que son trans ven que nunca se había tratando el tema en la tele y se sienten orgullosos. Me cuentan que se sienten marginados, excluidos y que esto por lo menos visibiliza el tema, y hace que mucha gente se informe".

Ella es una chica, pero tuvo que actuar de chico. A nivel actoral, sin dudas se trató de un desafío: la joven aprendió a andar en skate, comenzó a buscar las formas de ocultar sus senos, encobró su postura, se dejó crecer el vello en sus axilas e investigó sobre las cuestiones de género para interpretar a un joven trans.

La escena completa:

La semana pasada volvió a llamar la atención de los televidentes cuado protagonizó una escena en la que "se planta" frente a sus compañeros de curso y su profesor para pedir respeto y ser reconocido por sus pares como el chico que verdaderamente es.

Lanata logró un fuerte reconocimiento con us interpretación en El Marginal (2016), cuando encarnó a una adolescente, hija de un juez, que estaba secuestrada en una carcel.

El escritor de la tira televisiva también se expreso sobre la polémica alrededor del personaje. “Lo de Juani habla de la posibilidad de lucha por ser uno mismo, contado por una chica trans", dijo Ernesto Korovsky, el autor de la novela, "Maite es una actriz deslumbrante, creo que hace un poco a la eficacia, ella le imprime una verdad, una emoción, tiene unos colores en la cara”. "Todos los adolescentes se miran al espejo buscando definirse, eso que le pasa a Juani, nos pasó a todos”, agregó.

Panorama alarmante. Latinoamérica no es uno de los mejores lugares del mundo para las personas trans. El promedio de vida de este sector de la sociedad en América Latina y el Caribe varía entre los 35 y 41 años. Se trata de unos 30 años de diferencia con la expectativa de vida en general de la región, que es de 75 años.

En Argentina se calcula que hay entre 7 y 10 mil personas trans, aunque este número fue generado por organismos independientes, porque en el censo llevado a cabo por el Estado no se indaga en cuestiones de género. Un 90% de las personas trans no pertenecen al mercado formal de trabajo y vive en la pobreza. La mayor parte de ellos ejerce la prostitución, porque muchas veces se trata de la única opción a la cual recurrir.

Las primeras causas de muerte entre las personas trans son el VIH, la silicona industrial y los asesinatos. Esto da cuenta del entorno violento y marginal al que son expulsados.

La Ley de Género, que garantiza el derecho cualquier persona a ser reconocida por lo que es y sin que importe cuáles son sus genitales o qué nombre le pusieron sus padres, fue aprobada hace cinco años. Sin embargo, no hay muchos avaces en cuanto a los derechos de la comunidad en la práctica.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se sancionó una ley que establece que “una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal debe ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ella”. Se trata de una conquista por parte del colectivo, pero aún no fue reglamentada.

Hay pequeños avances en todo el país: La Universidad Nacional de Mar del Plata implementó que al menos el uno por ciento de los puestos no docentes estuviera ocupado por personas transexuales, travestis y transgénero. En Salta, se presentó un Proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans en el 2015 y se obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El Municipio de Rosario decretó la contratación de cinco empleados trans.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer hasta que dejen de escucharse definiciones como "un hombre que se cree mujer" (o viceversa), en relación a una persona trans.

Flor de la V, sin ir más lejos, denunció hace unos días al rector de la Universidad Nacional de La Rioja frente al INADI, porque él publicó una foto de ella y escribió: “Los científicos dedican su vida a la ciencia y ellos dicen que la vida comienza en la concepción. Pero este hombre vestido de mujer dice que no hay vida en la concepción”.

En este caso, se trata de una persona pública y el rector de una universidad, por lo que el hecho fue conocido y un grupo de personas comenzaron a juntar firmas para que el rector fuera removido del cargo. Sin embargo, casos de discriminación ocurren todo el tiempo a lo largo y a lo ancho del país y aún falta avanzar mucho en materia de tolerancia y legislación para que las personas de la comunidad trans se puedan sentir cómodas y respetadas por lo que son.

Dejá tu comentario