LA NÚCLEO SUBIÓ A 4,1%

La inflación de junio fue 3,7% y ya superó la prevista por Macri para todo 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), dio a conocer este martes (17/07) que la inflación de junio fue de 3,7%, con lo que el acumulado en el primer semestre es de 16%, superando por un punto a la meta que el Gobierno había proyectado en enero pasado para todo este año. La inflación núcleo (no tiene en cuenta precios regulados y estacionales) fue en junio aún mayor: 4,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), dio a conocer este martes (17/07) que la inflación de junio fue de 3,7%, un número cercano al estimado por consultoras privadas en torno al 4%. Es el mayor índice de inflación en lo que va del año, y la tercera marca más alta desde que asumió Mauricio Macri.

También cabe destacar que el acumulado en el primer semestre se ubica en un 16%, superando a la meta del 15% que el Gobierno había proyectado en enero pasado para todo este año. De todos modos, todavía deja cierto margen para maniobrar de cara a cumplir el objetivo para fin de año pactado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de 27%.

La inflación de mayo había sido del 2,1% según el INDEC, un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban entre 2,4% y 2,8%. En junio, como vemos, el número subió 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

La inflación núcleo (no tiene en cuenta precios regulados y estacionales) fue en junio de 4,1%, aún mayor que el índice de precios general. Esta medición es las más elevada desde diciembre de 2015, cuando se unificó el tipo de cambio.

La inflación mayorista fue del 6,5% en el mes, acumula 30,3% en el semestre y 44,1% en los últimos 12 meses.

Aquí el informe completo:

Algunos economistas se expresan en Twitter:

 

Dejá tu comentario