INTERVINIERON BANCOS OFICIALES

Sigue la recuperación del dólar con tasas altas (y hay preocupación en la City)

Bancos oficiales (Nación y Ciudad), además del Banco Central, intervinieron para frenar la suba de la divisa norteamericana, que cerró este miércoles (18/07) a $28,10 en el Banco Nación y a $27,69 en el MULC. Sigue la devaluación en la Argentina. Tras el supermartes de LEBACS, logrando Luis Caputo renovar el 75% de la deuda en pesos pero a una tasa de 46,5% a muy corto plazo, el dólar anotó su cuarta subida consecutiva.

Este miércoles (18/07) el dólar minorista subió diez centavos y cerró a $28,10 en el Banco Nación, mientras que subió 17 centavos a $ 28,34 en bancos y agencias de la city porteña según el promedio de ámbito.com.

Para aminorar el incremento en la cotización, tanto el Banco Nación como el Ciudad vendieron más de US$250 millones - entre ambas entidades, según estimaron en el mercado - que se sumaron a los US$100 millones de la subasta diaria del Central, a cuenta de Hacienda. Esto moderó el avance de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde ascendió cinco centavos a $ 27,60.

"La suba de este miércoles pareció responder a un reacomodamiento del mercado después del resultado de la licitación de Lebac del martes. Los fondos se dolarizaron y presionaron sobre la cotización", señaló el analista Gustavo Quintana en declaraciones a ámbito.com. Asimismo, remarcó que el Nación y el Ciudad intervinieron en el mercado mayorista "con ventas que frenaron la suba".

"La aparición de la banca pública con ventas en el segmento de contado contribuyó, junto con la liquidez inyectada por la habitual subasta del Tesoro, a corregir la suba haciendo retroceder los precios hasta los niveles vistos en el cierre de hoy", destacó el informe diario de PR Cambios.

Y agregó: "el excedente de pesos que no renovó la suscripción en las letras del Banco Central pareció volcarse aunque sea parcialmente al mercado de cambios, buscando posicionarse nuevamente en moneda extranjera. Los precios reaccionaron a una demanda más activa con subas que debieron moderarse por la acción oficial utilizando un arsenal de herramientas que incliyó intervenciones de bancos oficiales y moderada recuperación de las tasas de interés en el mercado secundario".

En esa línea, el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que tras el desarme de Lebac, "aún quedan muchos pesos sobrantes que se refugian en la divisa", lo que impulsó la cotización.

Algunos economistas opinan en Twitter:

 

Dejá tu comentario